Ecuador prolonga hasta diciembre las bonificaciones a policías y militares

QUITO, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador ha aprobado un decreto que recoge la prolongación de las bonificaciones y condecoraciones para la Policía y el Ejército hasta diciembre de 2010, así como un aumento salarial para las fuerzas de seguridad, informó este lunes el ministro de Defensa, Javier Ponce.

“Todos los valores que se recibían por efectos de bonos de ascenso, de condecoraciones, por cumplimiento de año, y disponibilidad, todos esos recursos, que están en el presupuesto fiscal, se mantienen inamovibles hasta diciembre de 2010”, indicó Ponce en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

La disposición aprobada por el Gobierno ecuatoriano, según Ponce, pretende corregir algunas de las deficiencias existentes en la homologación de salarios militares y policiales, que habían sido establecidas en el artículo 115 de la Ley de Servicio Público.

Los pagos correspondientes a la homologación en el periodo enero-septiembre de los oficiales y suboficiales de las fuerzas de seguridad tendrán carácter retroactivo y se realizarán en los próximos días, señaló Ponce, añadiendo que los atributos de octubre se incorporarán como incrementos salariales en los tres últimos meses de 2010.

“La Ley (de Servicio Público) no se modifica, no es necesario modificarla”, precisó el ministro de Defensa ecuatoriano en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andes.

En cuanto a las condecoraciones, que es otro de los puntos de los que han suscitado el malestar entre las filas castrenses y policiales por su alto valor simbólico, Ponce señaló que también se prolongarán.

El actual sistema se mantendrá hasta diciembre y a partir de 2011 se modificará para crear una compensación que absorba y haga más transparentes todas las bonificaciones, explicó.

El responsable de Defensa del Gobierno ecuatoriano aseguró que la disposición no se ha adoptado como respuesta a la sublevación policial de la semana pasada contra el presidente del país, Rafael Correa, sino que se trata de una decisión planteada desde el pasado mes de agosto y avalada en un acuerdo suscrito por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).

La revuelta, que derivó en la retención de Correa durante más de once horas en un hospital de la Policía en Quito, se produjo en protesta por la Ley de Servicio Público, que incluye una revisión de los sueldos y los incentivos de los policías y cuya entrada en vigor está prevista para esta semana.

“Quiero subrayar que esta es una medida que ya había sido definida por el presidente en el mes de agosto y en la última reunión del lunes, anterior a los acontecimientos del jueves, el presidente recibió el Acuerdo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y ordenó que se proceda a ejecutar ese trámite”, afirmó Ponce.

El ministro justificó la decisión de mantener hasta diciembre las bonificaciones y condecoraciones debido a que los diferentes cuerpos policiales y divisiones militares tienen abiertos procesos internos como ascensos, cumplimientos de periodo para recibir condecoraciones o presentación de disponibilidad.

Etiquetas
stats