Egipto enviará aviones y carros de combate al Sinaí para atacar a los grupos insurgentes

ISMAILIA (EGIPTO), 20 (Reuters/EP)

El Gobierno de Egipto ha ordenado el uso de aviones y carros de combate en el Sinaí para atacar a los grupos insurgentes por primera vez desde la firma del tratado con Israel en 1979 que fija esta región como zona desmilitarizada, según han informado este lunes fuentes de los servicios de seguridad.

Los planes para impulsar las acciones contra los grupos insurgentes y criminales están siendo desarrollados por el recién nombrado ministro de Defensa egipcio, el general Abdel Fattah al Sisi, que ha visitado este lunes el Sinaí después de que el pasado 5 de agosto muriesen 16 soldados en un ataque.

“Al Sisi supervisará los planes para atacar a elementos terroristas usando aviones de combate y lanzaderas de misiles por primera vez desde el inicio de la operación”, ha comentado una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

Otra fuente ha explicado que el Ejército pretende atacar con carros de combate las montañas Al Halal, en el centro del Sinaí, donde supuestamente están refugiados los milicianos.

Desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, la seguridad en el Sinaí se ha visto perjudicada por grupos insurgentes y contrabandistas de armas. El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha prometido que restaurará la estabilidad en la zona.

Según el acuerdo de paz de 1979, la presencia militar en la región está muy limitada, a pesar de que el Sinaí pertenece enteramente a Egipto. En los últimos años, las autoridades israelíes han permitido a El Cairo el despliegue de tropas para acabar con los traficantes de armas, en su mayoría palestinos.

El Gobierno israelí, que asegura estar en contacto directo con el Ejecutivo egipcio, permitió el despliegue de helicópteros contra los milicianos y ha pedido acciones duras contra los insurgentes tras los ataques de principios de agosto.

Etiquetas
stats