El Ejecutivo canario muestra su malestar por no participar en la cumbre

El secretario del Consejo de Gobierno canario, Antonio Castro, expresó este martes el malestar del Ejecutivo por no haber sido invitado a acompañar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje a Marruecos a pesar de que algunos asuntos tratados afectan al Archipiélago.

Castro subrayó que el Ejecutivo autonómico debería haber participado en las conversaciones entre España y Marruecos, tal y como ha sucedido en otras ocasiones.

Asimismo, aseguró que ningún miembro del Gobierno canario tiene constancia de haber sido invitado a la VIII Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, tal y como ha insinuado el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

El también consejero de Infraestructuras agregó, tras la celebración del Consejo de Gobierno de Canarias, que “con toda seguridad” el Ejecutivo canario hará saber al estatal su malestar.

Críticas de Rivero y Soria

El candidato a la presidencia del Gobierno y presidente de CC, Paulino Rivero, ha exigido al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que explique las razones por las que ha impedido que representantes del Gobierno canario hayan estado presentes en la cumbre hispano marroquí que se celebra estos días en Rabat.

En un comunicado remitido por la formación nacionalista canaria se recuerda que Zapatero se había comprometido en sede parlamentaria a que las comunidades autónomas estarían representadas en los encuentros internacionales cuando se traten asuntos que les afecten, como ocurrió en la anterior cumbre hispano-marroquí celebrada en Sevilla.

“Ahora, sin embargo”, agrega el comunicado, “el Gobierno canario no ha sido invitado y, lo que es más grave, sin recibir ningún tipo de explicación, a pesar de los intentos de búsqueda de información llevados a cabo en el entorno de Moncloa”.

Además, Rivero acusa al candidato del PSC a la presidencia, Juan Fernando López Aguilar, de “intentar lavar la cara de Rodríguez Zapatero” al haber sostenido que el Ejecutivo autónomo estaba invitado a la cumbre de Rabat. “López Aguilar miente con intencionalidad o por desconocimiento sobre la ausencia del Gobierno de Canarias en la cumbre”, afirma Rivero.

Paulino Rivero considera preocupante que en una cumbre tan importante, en el que se debaten asuntos relacionados con el Archipiélago, como la repatriación de menores no acompañados y la inmigración en general, la mediana, la pesca, las prospecciones petrolíferas o el problema del Sáhara, no se haya invitado al Ejecutivo autónomo.

Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, considera que la VIII Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, que finalizó este martes en Rabat, ha sido “muy decepcionante” para esta comunidad, ya que no ha sido invitada, como sí ocurrió en la anterior de Sevilla, aunque tampoco tuvo voz.

Así lo manifestó el también presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien destacó que “el problema más importante que tiene ahora mismo España con Marruecos es el de la repatriación de los menores inmigrantes que hay en Canarias”, informó el partido en un comunicado.

José Manuel Soria agregó que, “una vez más, contrariamente a lo que prometió el señor Rodríguez Zapatero, resulta que Canarias no está ni se le espera en esa reunión”.

A la única “cumbre”, dijo, “a la que ha sido invitado el presidente del Gobierno de Canarias fue a la que se celebró entre los dos países en Sevilla y ahí tampoco se dejó hablar al presidente de Canarias”, sino que “el portavoz del Gobierno de Canarias fue el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Chaves”.

A juicio del líder del PP en las Islas, esto supone “una prueba adicional del continuo desprecio que Zapatero hace por Canarias y por las instituciones canarias”.

Etiquetas
stats