El Ejército de Corea del Norte no volverá a reunirse con el de Corea del Sur

SEÚL, 10 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Corea del Norte ha asegurado que no va a volver a reunirse con el Sur para mantener conversaciones militares, puesto que le acusan de ser reacios a mejorar las relaciones bilaterales, ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

En un comunicado, el Ejército de Pyongyang asegura que el de Seúl solo está interesado en mantener alto el nivel de tensión en la península. Entre el martes y el miércoles se mantuvieron conversaciones preliminares en la localidad fronteriza de Panmunjon, pero la delegación norcoreana interrumpió abruptamente el diálogo.

“Nuestro Ejército y población ya no sienten la necesidad de estar asociados con el Sur”, se lee en el escrito, divulgado por la agencia estatal KCNA. Concretamente, los norcoreanos acusan a sus vecinos del Sur de bloquear el diálogo a seis bandas --en el que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón-- y las relaciones de Pyongyang con otras potencias regionales.

Horas antes, el Ministerio de Defensa surcoreano había anunciado la ruptura de las conversaciones preparatorias, algo de lo que acusaban a Corea del Norte por negarse a admitir su responsabilidad por los dos incidentes más graves del año pasado, el hundimiento del buque militar 'Cheonan' y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong. Ambas partes no han sido capaces ni siquiera de acordar una fecha para un próximo encuentro, el cual no se descarta del todo pese al percance del miércoles.

Etiquetas
stats