El Ejército de Gbagbo acusa a la ONU de preparar un ataque contra Abiyán

PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)

El Estado Mayor del Ejército de Costa de Marfil, afín al presidente saliente Laurent Gbagbo, ha denunciado que 2.000 'cascos azules' de Naciones Unidas han entrado en el norte del país para iniciar una ofensiva contra la capital económica, Abiyán, con el apoyo de los antiguos rebeldes de las Fuerzas Nuevas y de un “país vecino”. Por ello, ha anunciado que los militares registrarán “con firmeza” todos los vehículos de la misión de la ONU.

En un comunicado leído anoche ante las televisiones locales, el portavoz del Ejército, el coronel Hilaire Gohourou Babri, señaló que “informaciones en posesión del Estado Mayor de los Ejércitos” indican que “2.000 'cascos azules' han desembarcado en Bouaké recientemente” con el objetivo de “atacar a las instituciones de la República de Costa de Marfil”.

Asimismo, prosiguió, “las Fuerzas Nuevas” han recibido “una cantidad importante de vehículos del tipo cuatro por cuatro procedentes de un país vecino con el fin de desplazarlos al sur del país a través de la ONUCI”, la misión de la ONU.

Estos vehículos, añadió, “estarán pintados con los colores de Naciones Unidas” y serán transportados “masivamente” desde Bouaké “a la capital económica marfileña y a otras ciudades de primer línea del frente con el objetivo de poner en ejecución su plan de ataque, de sabotaje y de guerra en las ciudades y para abrir fuego contra las poblaciones inocentes”.

Bouaké, en el norte de Costa de Marfil, es la segunda ciudad más importante del país y el principal centro de operaciones del grupo rebelde Fuerzas Nuevas durante la guerra civil de 2002-2007.

En 2005, el grupo rebelde se reconvirtió en partido político legal con el nombre de Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), cuyo líder era Guillaume Soro, primer ministro con Gbagbo y actualmente aliado --también en calidad de primer ministro-- de Alassane Ouattara. La comisión electoral marfileña y la propia ONU han declarado a Ouattara vencedor en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, pero Gbabgo se niega a reconocer estos resultados y a ceder el poder a su rival.

“RIGOR Y FIRMEZA”

El objetivo principal de esta operación, prosiguió el militar, es “provocar la sublevación y una revuelta general de la población civil contra las fuerzas de defensa y seguridad de Costa de Marfil”. A tal fin, el coronel Hilaire Gohourou Babri aseguró que, según sus “informaciones”, los vehículos implicados en la ofensiva portarán emblemas del Ejército para confundir a la población.

Por todo ello, el portavoz reclamó a la población que “haga todo lo posible para identificar a estos vehículos” y anunció que el jefe del Estado Mayor, el general Philippe Mangou, ha ordenado que se registren, “con rigor y firmeza”, los vehículos de la ONUCI que acuñen las siglas de la ONU“.

Etiquetas
stats