El Ejército se vuelve a enfrentar a los rebeldes de Darfur

JARTUM, 25 (Reuters/EP)

El Ejército sudanés ha mantenido un enfrentamiento con rebeldes de la región de Darfur este martes, la segunda vez que ocurre esta semana, según ha informado la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID). Por otro lado, los insurgentes han asegurado haber derribado un helicóptero de combate, causando la muerte de al menos tres personas.

Un portavoz del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), leal a Abdel Wahed Mohamed al Nur, ha afirmado que sus combatientes y algunos insurgentes aliados se han enfrentado a los militares cerca de la ciudad de Thabit, en Darfur Norte.

Adam Salih Abakr, uno de los líderes del SLA, ha dicho en un comunicado que varios rebeldes de este grupo apoyados por insurgentes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han matado a un gran número de soldados.

“Derribaron un helicóptero de combate cerca de El Fasher”, la capital de Darfur Norte, indica el comunicado, que añade que tres ocupantes del helicóptero han muerto y otro ha resultado herido.

Kemal Saiki, portavoz de la UNAMID, ha confirmado que “se está produciendo un enfrentamiento” y ha agregado que los combates entre el SLA y el Ejército comenzaron este lunes cerca de Thabit, a unos 50 kilómetros al suroeste del cuartel general de las fuerzas de paz en El Fasher, pero no ha podido decir si los insurgentes habían derribado un helicóptero.

Aunque la violencia ha disminuido en Darfur en comparación con la situación que había al inicio del conflicto, cuando en 2003 y 2004 el SLA y el JEM comenzaron una revuelta de forma conjunta contra el Gobierno sudanés, se han producido ataques frecuentemente, especialmente desde que el JEM se retiró el año pasado de las conversaciones de paz que se desarrollaban en Qatar.

El Ejército ha afirmado que ambos grupos rebeldes tendieron una emboscada a sus soldados el jueves pasado, desencadenando un enfrentamiento que se saldó con 21 muertos de los dos bandos.

Etiquetas
stats