ElBaradei regresa a Egipto dispuesto a participar en la transición que reclama

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha aterrizado este jueves por la tarde en Egipto, después de declararse dispuesto a “liderar la transición” y pedir la salida del actual presidente, Hosni Mubarak, contra quien hay convocadas para mañana nuevas manifestaciones por cuarto día consecutivo.

ElBaradei, de 68 años, ha llegado desde Viena, donde vive, para unirse al creciente descontento surgido en las calles de Egipto contra el régimen de Mubarak. El número de víctimas mortales a causa de las protestas ha subido este jueves a cinco después del fallecimiento de un beduino en el norte de la región de Sinaí.

En Suez, la Policía disparó pelotas de goma y utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno contra los cientos de personas que se habían congregado para pedir la dimisión de Mubarak, que lleva tres décadas en el poder. Los manifestantes respondieron a los agentes con piedras y cócteles molotov, en unos combates que también se repitieron en la localidad de Ismailia, informa Reuters.

El gobernante Partido Democrático Nacional (NDP) acusó grupos al margen de la ley de infiltrarse en las manifestantes que comenzaron “de forma pacífica” y a las que asisten principalmente jóvenes, según el diario 'Al Ahram', que cita al secretario general de la formación, Safwat el Sherif.

El responsable del NPD confirmó que mantendrán la “coordinación” con el Gobierno para “atajar los problemas” de los últimos días. Pronunció estas declaraciones tras una reunión del partido que supuso la primera aparición en público del hijo menor del presidente, Gamal Mubarak, de quien se llegó a decir que había huido de Egipto.

Para El Sherif, las informaciones sobre posibles huídas son falsos rumores que representan una “prueba” de que hay grupos “infiltrados” en las protestas opositoras. Dichas facciones tratan de “manipular las cosas en su favor”, advirtió, y agregó que los líderes del NDP no tienen “nada que temer” como para “huir del país en tiempos de crisis”.

“Estamos aquí para comprender a la gente normal, cubrir sus necesidades y resolver sus problemas porque somos el partido mayoritario”, subrayó El Sherif, quien también reclamó a los medios de comunicación que ofrezcan una “imagen real” de la situación de Egipto para evitar caer en “rumores maliciosos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Habib al Adli, hizo hincapié en que “el sistema de Egipto no es marginal o frágil” y subrayó que se trata de “un gran Estado con una administración con respaldo popular”.

“Millones (de personas) decidirán el futuro de esta nación, no manifestantes, aunque sean miles”, aseveró al diario kuwaití 'Al Rai'. Precisamente, una de las demandas que más se han escuchado durante estos días en las calles de Egipto es la salida del ministro del Interior.

MÁS PROTESTAS

Después de que el martes arrancasen las protestas con lo que los grupos opositores denominaron 'Día de la Ira', la oposición ha convocado para mañana el 'Viernes de los Mártires y los Presos Políticos', lo que en la práctica supondrán nuevas marchas contra el Gobierno.

Los egipcios están llamados a reunirse mañana ante mezquitas e iglesias tras las ceremonias de oración, en un intento pro aglutinar al mayor número de personas posibles.

El coordinador del movimiento Kifaya, Abdel Halim Qandil, pidió que se unan a estas manifestaciones tanto los que acudieron a las del martes como quienes ahora se sienten “suficientemente valientes” como para adherirse. “Lo que ocurrió el pasado martes dio a la gente esperanzas de que podemos lograr el cambio”, explicó, en declaraciones a 'Al Ahram'.

Los actos cuentan con el respaldo de varios grupos pro democracia como el Movimiento 6 de Abril, el partido Al Ghad, el Partido Frente Democrático o la Asociación Nacional por el Cambio, a la que pertenece ElBaradei.

“Yo participaré”, confirmó el líder opositor desde Viena, poco antes de coger el avión que le trasladó de vuelta a El Cairo. “Ojalá no tuviésemos que salir a las calles para pedir al régimen que actúe”, lamentó.

ElBaradei, que se postuló para “liderar la transición”, indicó a Reuters que Mubarak “ya ha servido al país durante 30 años” y ha llegado “el momento de que se jubile”. Asimismo, vaticinó que mañana habrá grandes manifestaciones en todo el país porque la gente “ha roto la cultura del miedo y una vez que se rompe la cultura del miedo no hay vuelta atrás”.

ElBaradei rechazó que dirigentes como Mubarak sean la salvación de los países árabes frente al islamismo radical y señaló que existe un amplio abanico de personas “seculares, liberales, de mercado” que pueden organizar una administración “moderna y moderada”.

DETENCIONES

El Ministerio del Interior cifró el miércoles en 500 el número de personas detenidas, mientras que una coalición independiente de abogados elevó la cifra a 1.200.

La Fiscalía General de Egipto ordenó este jueves la liberación de 259 personas detenidas durante las protestas del martes, según una fuente judicial citada por 'Al Ahram. De estas liberaciones, 166 se han producido en El Cairo y 93 en Alejandría.

Etiquetas
stats