ElBaradei descarta presentarse a las elecciones de Egipto

EL CAIRO, 15 (Reuters/EP)

El líder opositor Mohamed ElBaradei ha descartado una eventual candidatura suya como presidente al considerar que el próximo mandatario debería tener entre 40 y 50 años para afrontar con energía la etapa reformista de Egipto. Así, aseguró que su única aspiración es colaborar en la transición hacia la democracia, tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

“Por supuesto, no voy a nominarme a mí mismo como presidente de la república, no deseo ser presidente. Espero que el próximo esté en torno a los 40 o a los 50”, dijo el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de 68 años de edad, en una entrevista concedida a la cadena Al Yazira.

En este sentido, ElBaradei aseveró que su única expectativa es la de participar como un ciudadano más en el proceso de cambio que está viviendo el país. “Mi meta es ver la transición de mi país desde el camino de la opresión de la dictadura hacia un Estado civilizado y democrático”, aseveró.

En referencia a los Hermanos Musulmanes, partido que ha permanecido en la clandestinidad los últimos 30 años, el premio Nobel de la Paz destacó el gran respaldo popular que tiene, ya que durante este tiempo ha sido capaz de proporcionar asistencia, sobre todo médica, a las capas más bajas de la sociedad con mayor éxito que las autoridades.

Los expertos calculan que la formación islámica contaría con una base electoral de entre el 20 y el 40 por ciento, aunque advierten de que estas estimaciones no son del todo fiables, ya que durante el régimen no ha habido mediciones de esta naturaleza, lo que impide conocer el verdadero sentir de los egipcios.

Etiquetas
stats