Encuentran contradicciones en la comparecencia de James Murdoch

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

El Comisión de Cultura, Medios y Deportes enviará una carta a James Murdoch, director ejecutivo de News Corporation e hijo del presidente de la compañía, Rupert Murdoch, para pedir que aclare algunos puntos de su comparecencia en la comisión sobre el escándalo de las escuchas telefónicas tras descubrir que se han producido contradicciones.

La comisión votó en contra de que Murdoch volviese a comparecer como pedían algunos de sus miembros, pero si que acordaron que aclarase ciertos aspectos de su declaración y de las pruebas aportadas. “Vamos a escribirle para que dé más detalles en cuestiones donde las pruebas se contradicen”, explicó el jefe del organismo, John Whittingdale.

Ambos Murdoch y Rebekah Brooks, exdirectora ejecutiva de News International, la rama británica de News Corporation, comparecieron el pasado 19 de julio frente a la Comisión por los pinchazos telefónicos y el pago a policías a cambio de información.

Whittingdale señaló que Murdoch podría volver a comparecer más adelante si se confirmaba que partes de su declaración son erróneas. Tom Crone, exjefe legal de News International, y Colin Myler, director de 'News of the World' hasta que fue cerrado a principios de mes, ha dicho que Murdoch mintió en su declaración a la Comisión.

Murdoch señaló que no conocía todos los detalles cuando él mismo aprobó el pago de una indemnización para evitar que el futbolista Gordon Taylor, una de las personas supuestamente espiadas, demandase al grupo. Pero Myler y Crone señalaron en un comunicado que le informaron de un correo electrónico de un periodista del dominical enviado al entonces jefe de reporteros Neville Thurlbeck en el que aparecía la transcripción de una conversación de Taylor.

Whittingdale señaló que el comunicado “ha levantado sospechas sobre algunas pruebas que hemos recibido” y que también contactará con Crone y Myler. “Si nos ofrecen declaraciones diferentes a las que dio James Murdoch a la Comisión, nos gustaría escuchar lo que tiene que decir James Murdoch”, explicó.

El escándalo de las escuchas volvió a resurgir en junio tras descubrirse que el tabloide 'News of the World' había pinchado el teléfono de una niña desaparecida que más tarde apareció asesinada. Además, el periódico habría pinchado el teléfono de personajes famosos, políticos, víctimas de atentados y miembros del Ejército.

En 2007, ya dimitió Andy Coulson, el entonces director del periódico, tras salir a la luz las malas prácticas del rotativo. Coulson se convirtió más tarde en jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, tanto en el partido como en el Gobierno, aunque este enero tuvo que dimitir tras nuevas revelaciones. Brooks fue directora del 'News of the World' desde 2000 hasta 2003, cuando comenzaron las escuchas.

Etiquetas
stats