La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Entierran al menor muerto en El Aaiún sin decírselo a sus padres

El padre de Elgarhi Nayem, el niño saharaui asesinado presuntamente por disparos del ejército marroquí el pasado domingo, fue conducido este martes durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la policía de que su hijo había sido enterrado.

Tras recibir la noticia, llegó a su casa en estado de shock y relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo.

El Polisario denuncia que el cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, “ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo”.

La familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver ni velar su cuerpo en la intimidad, según informa la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Marruecos pretende así, según la RASD, evitar un entierro multitudinario que pueda provocar otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, “con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos”.

Sin embargo, según informaba El País este martes, agentes de paisano pidieron al padre de Nayem que les acompañara fuera de su domicilio y le condujeron hasta el cementerio dónde su hijo fue inhumado no muy lejos de la tumba de Hamdi Lembarki, otro saharaui muerto en El Aaiún en 2007 a causa de la actuación de dos policías que fueron condenados. A la breve ceremonia del lunes asistieron también dos amigos varones de la familia y varios policías.

“Cuando regresó a casa el padre temblaba y apenas logró balbucear: lo hemos enterrado”, asegura un lejano pariente que prefiere que su nombre no sea dado a conocer. “A la familia las autoridades le ofrecieron una compensación económica de unos 50.000 dirhams (4.500 euros) en metálico si mantenía un perfil bajo tras el fallecimiento de su hijo”, añade. Al parecer no la ha aceptado, según El País.

Este martes se ha conocido también que otra veintena de saharauis resultaron heridos el lunes, al intentar acceder al campamento de protesta, donde desde su interior la periodista Laura Gallego, del portal GuinGuiBali y conductora del programa Más África de CANARIAS AHORA RADIO, informa ya que al menos tres policías secretos de Marruecos han sido descubiertos por los saharauis huidos al desierto.

El Frente Polisario ha calificado este martes la situación en el Sáhara Occidental de “estado de preguerra” con el bloqueo total de la ciudad de El Aaiún, aparte del cerco al campamento de protesta al este de la capital administrativa del territorio, así como la imposibilidad de viajar a la zona por parte de periodistas españoles.

Etiquetas
stats