Erdogan: “Escuche el grito del pueblo y sus reclamaciones”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha urgido al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a atender el “deseo de cambio” que le ha manifestado su pueblo y le ha trasladado una “sincera advertencia” sobre las consecuencias de sus acciones.

“Escuche el grito del pueblo y sus reclamaciones extremadamente humanas. Atienda sin vacilación al deseo de cambio popular. Ningún Gobierno puede ir en contra de la gente”, declaró este martes Erdogan, que rompió finalmente con su silencio en lo concerniente a los acontecimientos de Egipto. “En el mundo de hoy, no se pueden aplazar ni pasar por alto las libertades”, añadió.

Erdogan ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a Egipto. En sus últimos comentarios recomienda a Mubarak que dé los pasos adecuados para que se le recuerde con respeto, y pide a los manifestantes que no recurran a la violencia.

“Somos mortales, todos moriremos y seremos juzgados por los que se queden. Como musulmanes, nuestro destino final es un agujero de dos metros cúbicos”, ilustró el dignatario turco, quien quiso subrayar que la clase dirigente está “al servicio del pueblo”.

Erdogan no dudó en poner a Turquía como ejemplo de democratización. En este sentido, denunció que el recuento de votos en Egipto se prolongue durante meses, cuando en Turquía apenas dura 24 horas.

Por otro lado, comentó que la sociedad egipcia debe proteger su historia y su cultura, si bien de forma pacífica. Turquía “continuará junto a los pueblos tunecino y egipcio y continuará compartiendo sus deseos y su felicidad”, agregó en declaraciones recogidas por el rotativo turco 'Hürriyet'.

CRÍTICAS A ERDOGAN POR ABUSO DE PODER

El mismo día del discurso del primer ministro, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha instado a este a aprender una lección de lo ocurrido en Túnez y Egipto y a no tratar de obtener más poderes mediante una reforma legislativa. “El abuso de los poderes gubernamentales y la opresión podrían tener consecuencias”, previene el líder del MHP, Devlet Bahçeli.

El Partido Paz y Democracia (BDP) criticó en boca de su presidente, Selahattin Demirtas, que Erdogan solo se haya posicionado respecto a la crisis de Egipto después de estudiar la postura de Estados Unidos.

Mientras, el presidente del principal grupo opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, no dudó en señalar que Egipto y Turquía mantienen similitudes en índices de pobreza, corrupción y deficiencias judiciales. “Queremos que terminen los regímenes represivos (...) Esta es la consecuencia si intentas acumular todo el poder en torno a ti”, señaló Kiliçdaroglu.

No obstante, el líder del CHP señaló al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, como un “modelo” en la lucha por la democracia, “el respeto por los Derechos Humanos”, la igualdad entre sexos y el Estado Social.

Etiquetas
stats