Erdogan exige a Israel levantar el bloqueo a Gaza para reanudar las relaciones bilaterales

ANKARA, 8 (Reuters)

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha manifestado este viernes que es “impensable” que las relaciones bilaterales con Israel se normalicen salvo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu levante su bloqueo a la Franja de Gaza y se disculpe por el sangrieto abordaje que ejecutaron sus fuerzas de seguridad el año pasado a la Flotilla para la Libertad.

Erdogan ha pedido a las autoridades israelíes que paguen “una compensación a los familiares” de los nueve activistas turcos pro palestinos fallecidos “en este atroz acontecimiento” y que se disculpen por “su acto ilegal contra las leyes y valores internacionales”. Además, ha reclamado “el levantamiento del embargo a Gaza”, controlada por Hamás, considerado como grupo terrorista por la UE y Estados Unidos.

En una comparecencia parlamentaria para presentar el programa de su nuevo Ejecutivo, Erdogan no ha dado síntomas de haber suavizado sus condiciones, si bien algunas informaciones han apuntado que delegaciones turcas e israelíes han mantenido varias reuniones de alto nivel para enmendar las diferencias mutuas.

Asimismo, el primer ministro turco, que fue reelegido en su cargo el mes pasado, también ha subrayado que Turquía “seguirá de cerca” todas las investigaciones sobre el asalto a la flotilla en mayo de 2010. Al respecto, un responsable israelí desveló a Reuters ayer jueves que el informe elaborado por la ONU sobre aquel suceso será publicado finalmente el 27 de julio.

Sobre dicho estudio, el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, llegó a concluir que será favorable a Israel y que determinará que el bloqueo a Gaza es “legítimo”.

Etiquetas
stats