La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Erdogan advierte de que Israel está a punto de perder a su mejor amigo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido al presidente estadounidense, Barack Obama, de que Israel está a punto de perder a su mejor amigo en Oriente Próximo debido al ataque que llevó a cabo el lunes pasado contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza, en el que murieron nueve activistas, ocho de los cuales eran turcos y otro era estadounidense de origen turco.

Éste fue el mensaje que transmitió Erdogan durante una conversación que mantuvo el martes pasado con Obama cuando éste le llamó por teléfono para transmitirle sus “profundas condolencias” por la muerte de varias personas y por los heridos, según un comunicado de la Jefatura del Gobierno turco recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

En aquella conversación, Erdogan subrayó que el ataque contra un barco turco que formaba parte de la flotilla fue una violación de las leyes internacionales. Además, dijo a Obama que había pedido a Israel el regreso de todos los ciudadanos turcos --incluidos los fallecidos-- y la devolución de los barcos, así como el fin del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

El presidente estadounidense, por su parte, expresó su apoyo a una “investigación creíble, imparcial y transparente de los hechos”, según la Casa Blanca. Pero también “afirmó la importancia de encontrar una mejor forma de proporcionar asistencia humanitaria al pueblo de Gaza sin perjudicar la seguridad de Israel”.

El Gobierno turco señaló este miércoles que está dispuesto a normalizar las relaciones con Israel si este país levanta el bloqueo sobre Gaza. “El futuro de las relaciones con Israel dependerá de la actitud de Israel”, recalcó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Este jueves, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, declaró en el aeropuerto de Estambul, adonde han llegado muchos de los activistas de la 'Flotilla de la Libertad', además de los cadáveres de los fallecidos, que “por ahora la diplomacia ha triunfado, aunque se pedirá a Israel que, en el marco de la ley, pague por los asesinatos que ha cometido”. “Todos hemos condenado este ataque injusto, cruel y bárbaro que fue, claramente, un acto de piratería”, agregó.

Etiquetas
stats