Erdogan advierte que la UE no tiene “alternativa real” a la adhesión

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó las virtudes de su país para adherirse al bloque comunitario y aseguró que “la Unión Europea necesita a Turquía”, al tiempo que declaró que ésta no tiene una “alternativa real” a este ingreso si quiere mantener su influencia en el nuevo orden mundial.

En un artículo publicado por 'Newsweek', Erdogan advirtió de que las conversaciones entre ambas partes, iniciadas en el año 2005, se estaban aproximando a un “momento decisivo”.

“Con un orden mundial en el que el equilibrio de fuerzas está cambiando, la UE necesita a Turquía para convertirse en una unión más fuerte, más rica, más global y más segura”, explicó el jefe del Ejecutivo turco.

Como ejemplo de los cambios, Erdogan aludió al auge del G-20 y a la necesidad de “reestructurar” el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo más “representativo del orden internacional”, al tiempo que destacó que la UE no puede permanecer “inmune” a todas estas variaciones.

“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Turquía será la segunda mayor economía de Europa en 2050”, apuntó el 'premier', que también alabó el “impresionante” desarrollo económico actual y que “continuará en 2011”.

Erdogan culpó a los Veintisiete de bloquear algunos “capítulos” de cara a la entrada turca. Estos contactos se han encontrado, como principales dificultades, con una presión por parte de Bruselas para que Ankara modifique su postura en torno a la disputa chipriota, y a la reticencia de algunos Estados miembro --con Francia y Alemania a la cabeza-- a que un país de mayoría musulmana y económicamente poco atractivo se incorpore al bloque.

Sin embargo, Erdogan defendió las ambiciones de su país, que “llamó a la puerta” europea por primera vez “hace más de medio siglo”. “En el pasado, el interés era puramente económico. La Turquía de hoy es diferente. Ya no somos un país que esperaría en la puerta de la UE suplicando”, añadió.

Para el primer ministro, la UE necesita dinamismo y cambio, especialmente en época de crisis económica. Así, frente a unas sociedades que están “cerca del geriátrico”, Ankara propone una que crece con “vigor”.

Etiquetas
stats