España niega el visado para viajar a Canarias a un símbolo de los derechos humanos en el Sáhara

La Embajada española en Marruecos ha negado al activista por los derechos humanos saharaui Mohamed Daddach el visado para poder viajar a Canarias, donde tenía previsto participar este viernes y sábado en unas Jornadas organizadas por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara.

Daddach cumple todos los requisitos para que le sea concedido el permiso, que se entregó en tiempo y forma. A pesar de ello, ha sido denegado sin que se facilite una explicación oficial. Se da la circunstancia de que es la primera vez que este activista tiene problemas para que le tramiten el visado, ya que ha realizado numerosos viajes al extranjero, entre ellos Suecia o Noruega.

Para el representante del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, la razón de esta negativa puede estar en la voluntad del Gobierno español de “no enfadar al régimen marroquí” con la presencia de esta persona en unas jornadas en defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis.

Para Salem es una “absoluta vergüenza” por parte del Estado español la negativa a permitir a Daddach participar en estas Jornadas, recordando que no es la primera vez que España hace dejación de responsabilidades con su antigua colonia a la que “abandonó” en 1976.

De la misma opinión es María del Carmen Cabrera, presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), quien además denuncia que Mohamed Daddach fue sometido a una actuación “desproporcionada” de la policía marroquí cuando visitó a otro activista excarcelado por el Rey Mohamed VI, siendo “vejado y torturado”.

Mohamed Daddach, también conocido como el Nelson Mandela Norteafricano, no es sólo el saharaui que más tiempo ha pasado en las cárceles marroquíes por su activismo político a favor de la autodeterminación del Sáhara, tras 24 años pasados entre rejas, sino todo un símbolo de la lucha por los derechos humanos reconocido con el premio Rafto.

Daddach fue detenido en 1976 cuando intentaba huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente Polisario, desde entonces, pasó 24 años encerrado.

Etiquetas
stats