La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Mann dice que España, China, EEUU y Reino Unido apoyaron su conspiración contra Obiang

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

El antiguo mercenario británico Simon Mann ha asegurado que las autoridades de España, China, Estados Unidos y Reino Unido habían apoyado el intento de golpe de Estado comandado por él mismo en marzo de 2004 contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y ha precisado que la CIA había aprobado inicialmente la conspiración pero finalmente la “torpedeó”.

“El Gobierno español tomó parte en el intento de golpe de Estado”, declaró Simon Mann el pasado martes durante una intervención en el Royal Institute for International Affairs en Londres, según informaron este viernes el diario británico 'The Guardian' y la agencia sudafricana de noticias SAPA.

Según Mann, la organización del golpe de Estado corrió a cargo de una compañía militar privada, la Executive Outcomes, presidida por un hombre a quien todo el mundo denominaba 'The Boss' ('El Jefe'). “Yo contaba con la confianza de 'The Boss', quien me dijo que tenía el apoyo de España”, explicó. “Me encantaría decir el nombre de 'The Boss'”, añadió, citado por SAPA.

Aparte del Gobierno español, aseguró, el intento de golpe de Estado contaba con el apoyo de las autoridades de Sudáfrica y de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, China y Estados Unidos. Según sus fuentes, afirmó Mann, las autoridades norteamericanas y británicas estaban informadas de la intentona por mediación de un agente privado de seguridad sudafricano que trabajaba para la industria petrolera.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) aprobó en un primer momento la intentona, prosiguió Mann. “Alguien de Langley --sede central de la CIA, en Virginia-- le dijo a 'The Boss' que si la cosa iba bien, sin perjuicios para los intereses ni para los ciudadanos de Estados Unidos, un cambio controlado de régimen podía ser una buena idea”, explicó.

No obstante, prosiguió, la CIA “torpedeó” finalmente la intentona porque “entendieron que podían conseguir su principal objetivo, que era mejorar la gobernanza de Guinea Ecuatorial, sin correr el riesgo de tratar con una bala perdida, que es en lo que me había convertido yo”.

'CRY HAVOC'

Las últimas revelaciones de Mann figuran en su último libro 'Cry Havoc', en el que relata los detalles sobre el fallido intento de golpe de Estado, que fue parcialmente financiado por Mark Thatcher, el hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

En marzo de 2004, Mann comandó un intento de golpe de Estado cuyo objetivo era derrocar a Obiang y poner en su lugar un gobierno interino supuestamente presidido por el dirigente opositor Severo Moto, exiliado en España, pero la intentona fue abortada a tiempo, cuando el antiguo militar británico fue detenido en Zimbabue junto a otros muchos mercenarios a bordo de un avión cargado de armas.

Mann fue extraditado por Zimbabue en 2008 a Guinea Ecuatorial, donde fue condenado a 34 años de cárcel, pero fue indultado en noviembre de 2009. Desde su regreso a Reino Unido, el antiguo militar ha viajado en ocasiones a Guinea Ecuatorial para colaborar con las autoridades de este país en las investigaciones sobre el caso, según sus propias palabras. “También he estado ayudando a Scotland Yard, que ha llevado a cabo las investigaciones desde aquí”, declaró, citado por 'The Guardian'.

Etiquetas
stats