España, a la cabeza en donación de órganos y de sangre

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El 61% de los españoles se muestra dispuesto a donar sus órganos tras la muerte y el 41% ha donado sangre al menos una vez en su vida, dos datos que sitúan a España por encima de la media europea según dos Eurobarómetros publicados hoy.

La donación de órganos es un tema que sólo el 40% de los españoles --y el mismo porcentaje de europeos-- ha abordado con sus familiares, aunque la mayoría de los encuestados se declara partidario de la donación.

En concreto, el 61% de los españoles (y el 55% de europeos) aseguran que donarían sus órganos después de su fallecimiento y el 59% de españoles (53% de media en la UE) también autorizarían la donación de órganos de un familiar si éste falleciera.

El informe celebra el alto índice de europeos dispuestos a donar sus órganos, pero señala la preocupación de la UE porque este apoyo se ha estancado durante los últimos años frente a la necesidad cada vez mayor de donantes.

A los encuestados que se mostraron en contra de la donación de órganos, el Eurobarómetro preguntó las razones de este rechazo y el 31% de los encuestados admitió que no sabría decir una razón.

Otro 25% declaró su “miedo” a la manipulación del cuerpo, el 21% mostró sus dudas sobre el sistema de donaciones, el 16% expuso otras razones diversas y un 7% presentó razones religiosas.

En lo que respecta a las transfusiones y donaciones de sangre, el 41% de los españoles dice haber dado sangre alguna vez en su vida, lo que coloca a España en el puesto 12 del ranking europeo y por encima de la media del 37% en la UE.

Además, el 63% de los encuestados españoles consideran que las transfusiones de sangre hoy en día son más seguras que hace diez años, una opinión que comparten el 57% de los europeos.

Las dos encuestas fueron realizadas en octubre de 2009 en los 27 Estados miembros y Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Etiquetas
stats