La Eurocámara pide a Orban modificar la polémica ley de medios húngara

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La mayoría de grupos políticos de la Eurocámara han reclamado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante el debate en pleno de presentación de las prioridades de su presidencia de la UE que retire o modifique su polémica ley de medios por considerar que no garantiza el pluralismo.

Socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria han denunciado que esta ley no se ajusta a los valores europeos. De hecho, varios eurodiputados, entre ellos el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, se han puesto esparadrapos en la boca en alusión a lo que consideran una 'ley mordaza'. Sólo el presidente del grupo popular, Joseph Daul, ha defendido tibiamente a Orban, aunque ha recordado su compromiso de modificar la ley si la Comisión concluye que vulnera el derecho comunitario.

“El principio de libertad de prensa es sagrado en la UE”, ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que ha repetido que esta semana enviará una carta a Hungría “para pedir aclaraciones sobre algunos aspectos (de la ley de medios) que podrían crear problemas legales y que han provocado preocupaciones”. Y ha recordado el compromiso de Orban de cambiar la ley si finalmente Bruselas dictamina que no se ajusta a la normativa europea.

Daul ha asegurado que confía en el dictamen de la Comisión y “no tiene ninguna razón para dudar” de que el primer ministro húngaro cumplirá su compromiso de modificar la ley de medios si la opinión del Ejecutivo comunitario es negativa.

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Martin Schulz, ha lamentado la composición “unilateral” del consejo audiovisual previsto en la ley húngara para controlar que los medios den una información “equilibrada” porque sólo estará formado por miembros del partido de Orban. “En una democracia, son los medios los que controlan al poder. Lo que usted está haciendo es controlar a los medios y eso no es correcto”, ha afirmado.

“No queremos que este debate domine la presidencia húngara, queremos que la presidencia húngara sea un éxito, que no quede bloqueada por esto. Por favor, retire la ley y presente una mejor, una ley de medios equilibrada en Hungría”, ha insistido Schultz.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha dicho que el objetivo de una ley de medios “no debe ser garantizar una información apropiada sino sostener el pluralismo”. “Espero que use su mayoría de dos tercios para garantizar ese pluralismo y cambie esa ley lo antes posible”, ha añadido.

También el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, ha reclamado la modificación de la ley porque “no se corresponde con los valores europeos” e impedirá a la UE criticar a países como China o Bielorrusia. “La información equilibrada no existe. ¿Cree usted que Nixon consideraba la información sobre el Watergate equilibrada?”, ha señalado Cohn-Bendit, que ha dicho que “estaba al lado” de Orban cuando combatió el comunismo pero que ahora se había convertido en un “nacional populista que no comprende la esencia y la estructura de la democracia”.

Finalmente, el representante de Izquierda Unitaria, Lothar Bisky, insistió también en que la composición del consejo audiovisual húngaro no se ajusta a los valores europeos y reclamó también la modificación de la ley.

El mayor apoyo al primer ministro húngaro vino del eurodiputado del eurodiputado euroescéptico británico Nigel Farage, que equiparó a la UE con el régimen comunista contra el que luchó Orban y le pidió que no deje que Bruselas le dicte lo que tiene que hacer.

Etiquetas
stats