La Eurocámara critica los “errores” de las tropas internacionales en Afganistán

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha criticado este jueves los “errores de apreciación” de las tropas internacionales en Afganistán por “infravalorar” a los talibán y haber “sobreestimado” la capacidad del Gobierno de Kabul para garantizar la seguridad del país y ha instado a la Unión Europea a elaborar una nueva estrategia para el país centroasiático en colaboración con las autoridades afganas y que incluya la negociación con los talibán. El coste derivado del conflicto afgano se eleva a más de 300.000 millones de dólares (unos 226,6 millones de euros) entre 2001 y 2009, según sus datos.

“Cualquier solución a largo plazo a la crisis afgana debe tener como punto de partida el interés de los ciudadanos afganos en su seguridad interior, la protección civil y el desarrollo económico y social, y debe basarse en la adopción de medidas concretas para la erradicación de la pobreza, el subdesarrollo y la discriminación contra las mujeres”, subraya la Eurocámara en un informe aprobado este jueves.

Los eurodiputados han lamentado que el continuo deterioro de la seguridad ha hecho que las labores de reconstrucción y desarrollo pasen a “un segundo plano” y que los afganos perciben cada vez más a las tropas internacionales como fuerzas de ocupación.

En este sentido, han criticado especialmente “el intento de decapitar a la insurgencia mediante aviones no tripulados, fuerzas especiales estadounidenses y milicias locales, cuya situación jurídica es cuestionable, y que causan con frecuencia víctimas civiles y desacreditan la intervención internacional”.

Para revertir la marcha, reclaman a la UE una nueva estrategia para Afganistán centrada en cuatro factores que considera claves: mejorar la coordinación de la ayuda internacional, reforzar la participación de los afganos en el proceso de paz, mejorar el entrenamiento de las fuerzas policiales locales y más esfuerzos para erradicar el cultivo de opio.

SALIDA POLÍTICA CON NEGOCIACIÓN

Los eurodiputados defienden “una salida política mediante negociaciones” con la participación de talibán y otros grupos insurgentes que accedan a apoyar un Gobierno de unidad nacional en el contexto de un alto el fuego sobre el terreno y siempre que se comprometan a “erradicar del país a Al Qaeda y a cualquier otro grupo terrorista”, así como a combatir contra los cultivos de opio y respalden “una política de fomento y respeto de los Derechos Humanos fundamentales”.

“Para conseguir la solución política, debe darse tiempo a que la nueva política contra la insurgencia obtenga resultados, de acuerdo con el calendario anunciado por el Presidente Obama”, justifican los eurodiputados en su informe para defender el proceso de reconciliación y negociación con la insurgencia.

Tras reconocer su preocupación por la ineficacia del reclutamiento de efectivos policiales afganos y advertir del elevado número de personas analfabetas y consumidores de drogas entre los efectivos reclutados, la Eurocámara pide que la UE y la OTAN creen un programa de formación de policías conjunto a gran escala.

COORDINACIÓN EN LA AYUDA

La Eurocámara lamenta la pérdida de fondos de ayuda internacional para Afganistán a lo largo de la cadena de distribución, por derroches, así como por los costes de seguridad y sobrefacturación por el nivel de corrupción en el país y por ello celebra el compromiso de canalizar el 50 por ciento de la ayuda internacional a través de los presupuestos directos de el Gobierno afgano antes de finales de 2012. También pide que la UE cree una base de datos para analizar el coste e impacto de la ayuda europea.

Los eurodiputados critican al Ejército estadounidense por dejar el control del suministro de la ayuda en el sector privado afgano porque entienden que ello “alimenta la corrupción y la extorsión, porque los señores de la guerra, las mafia local y los comandantes talibán acaban aprovechándose de una buena parte de los 2,2 a 3.000 millones de dólares que representa la logística militar en Afganistán”, según constatan en el informe.

Con el objetivo de mejorar la erradicación del opio, reclaman sustituir estos cultivos por otros con mayor potencial económico como el azafrán y la creación de una oficina especializada con recursos propios para impulsar un plan nacional a cinco años para avanzar en la erradicación del opio. También piden al Gobierno de Kabul que prohíba erradicar cultivos mediante pesticidas químicos.

Etiquetas
stats