La Eurocámara reclama moratoria universal contra la pena de muerte

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado una “moratoria universal” de todas las ejecuciones de cara a abolir en el futuro la pena de muerte, un castigo que se sigue aplicando en 43 países, entre ellos Estados Unidos, China, Japón y Bielorrusia.

Los eurodiputados también piden una estrategia común a los 27 para asistir a los ciudadanos identificados como europeos y que son condenados a la pena capital en terceros países. Se trataría de una política con “mecanismos sólidos y reforzados por lo que se refiere al sistema de identificación, la prestación de asistencia jurídica y las intervenciones legales y representaciones diplomáticas de la UE”.

La resolución adoptada este jueves con 547 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, señala a China como el país en el que se realizan el 88% de las ejecuciones del total mundial. Sólo en 2009 sometió a 5.000 reos a la pena de muerte. Le siguen otros países como Irán, con más de 400 personas; Irak, con 77 y Arabia Saudía, con 69.

También se mantiene esta pena en Egipto, Malasia, Sudán, Tailandia, Corea del Norte, Vietnam, Japón y Estados Unidos, entre otros. Bielorrusia es el único país en Europa que aún aplica esta condena.

Las legislaciones de Kazajstán y Letonia también permiten aún la imposición de la pena de muerte para determinados delitos y en circunstancias excepcionales, y los eurodiputados han pedido que modifiquen estas disposiciones.

“La muerte nunca puede ser considerada un acto de Justicia”, advirtió el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, en su discurso de apertura un día antes de la votación.

Etiquetas
stats