Expertos forenses descubren nuevas víctimas de la matanza de Srebrenica

KALDRMICA (BOSNIA), 8 (Reuters/EP)

Expertos forenses han encontrado 14 nuevos cuerpos de víctimas de la masacre de Srebrenica de 1995, en la que murieron 8.000 musulmanes bosnios, y esperan hallar más en una nueva fosa común en el este de Bosnia, según han asegurado este miércoles las autoridades.

“Suponemos que los cuerpos pertenecen a víctimas de la masacre de Srebrenica de julio de 1995”, declaró la portavoz del Instituto para Personas Desaparecidas de Bosnia, Lejla Cengic. “Esperamos encontrar mas cuerpos. La búsqueda continúa”, agregó.

Las fuerzas serbobosnias, lideradas por el general fugitivo, Ratko Mladic, mataron a más de 8.000 hombres y niños musulmanes que se encontraban en la “zona segura” de Naciones Unidas.

La masacre está considerada como una de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Mladic está acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia y se cree que está escondido en Serbia.

Cengic afirmó que la fosa del pueblo de Kaldrmica es probablemente una fosa común principal, donde enterraban a las víctimas en el mismo lugar en el que fueron ejecutadas, a diferencia de las fosas secundarias, a donde se las trasladó posteriormente para encubrir el crimen.

Los expertos cavaron un pozo de 4 metros de largo y de 2 metros de ancho. La mayoría de los cuerpos estaban apilados unos encima de otros a un metro y medio de profundidad. También se hallaron algunos documentos y una docena de cartuchos de balas, explicó Cengic.

Los cuerpos encontrados estaban íntegros. Muchos de los familiares acuden a las exhumaciones con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos, pero la mayoría de las veces sólo hallan huesos que les permiten identificarlos a través del test de ADN.

“Cada nueva fosa que se abre es una nueva esperanza de encontrar a nuestro ser querido”, dijo Munira Subasic, que aún se encuentra en búsqueda de su hijo menor. “Rezo por encontrar a mi hijo aquí, ya que está es una fosa primaria y los cuerpos están íntegros”, añadió.

Hasta el momento, se han identificado 6.500 víctimas de la matanza de Srebrenica, exhumadas de cientos de fosas dispersas por el este de Bosnia. Alrededor de 4.500 de ellas han sido enterradas en un cementerio cerca de la ciudad.

Etiquetas
stats