eldiario.es

Menú

Exteriores ofrece a Haidar ser refugiada

ALTERNATIVA PARA VOLVER A MARRUECOS

Sería una posibilidad en el caso de que Haidar rechace la opción de Marruecos para tramitarle un nuevo pasaporte.

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a conceder el estatuto de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar, siempre que lo solicitase, con el fin de que pueda tener la documentación necesaria para poder regresar a Marruecos.

Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de que esta podría ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Esta solución se plantea como alternativa en el supuesto de que Haidar rechace la opción que le ha propuesto Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, añade la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, planteó la opción de que la activista pida otra pasaporte en la reunión que mantuvo ayer, jueves, en Rabat, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, quien le trasladó su "preocupación" por el caso.

Fasi Fihri informó a Moratinos de que Haidar había venido utilizando en los últimos años un pasaporte marroquí, "cumpliendo con los trámites administrativos de entrada", pero no hizo lo mismo cuando intentó llegar a El Aaiún el pasado sábado desde Lanzarote.

Según Exteriores, la concesión del estatuto de refugiada se haría "lo antes posible" para que pudiera regresar con su familia a El Aaiún con un título de viaje reglamentario.

Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

El estatuto de refugiado o asilado se otorga a aquellas personas que demuestran que sufren persecución en su país de origen, sin alterar su nacionalidad.

Los refugiados no suelen volver a su país hasta que ven garantizada su protección, aunque podrían hacerlo al tener la documentación reglamentaria.

La concesión del asilo corre a cargo de una comisión gubernamental, integrada por representantes de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Política Social, a la que la oficina en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le aporta un informe.

Exteriores considera que este caso requiere "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes", respetando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, como establece Naciones Unidas.

Este Ministerio recuerda en su nota que la decisión de aceptar el regreso a Lanzarote de Haidar después de ser expulsada se fundó en que tiene permiso de residencia en España en vigor hasta el 21 de enero del próximo año.

Según Exteriores, ésta es la única actuación que atañe a las autoridades españolas, que "no tienen competencia sobre la decisión de terceros países de rechazar la entrada en su territorio, ni tampoco sobre la de las compañías aéreas que aplican las normas internacionales".

España concedió el pasado año un total de 151 estatutos, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha