Exteriores se ofrece a manterner nuevos contactos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido hoy a Aminatu Haidar su disposición a mantener nuevos contactos en Lanzarote en cuanto a la activista saharaui “le sea posible”, después de que ésta tuviera que interrumpir la reunión con representantes del departamento por sufrir un desvanecimiento.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, el objetivo de los nuevos encuentros será “estudiar cualquier propuesta en el marco de la legalidad internacional y española” para solucionar la situación de Haidar, que ha rechazado a través de su abogada la concesión de un pasaporte español.

Tras catorce días en huelga de hambre, la activista saharaui inició esta tarde una reunión con el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, pero tuvo que interrumpirla casi tres horas por sufrir un desvanecimiento.

Según la abogada de Haidar, Inés Miranda, que acudió en su representación tras la reanudación del encuentro, no se ha previsto ninguna otra reunión, pero la activista saharaui ha expresado su disposición “a seguir oyendo una propuesta seria y resolutiva que atienda rápidamente esta situación”.

En su comunicado, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos recuerda que ha ofrecido a Haidar varias posibilidades: la tramitación de un pasaporte marroquí ante las autoridades consulares de ese país en España o la autorización de residencia si es necesario y la tramitación de estatuto de asilo y refugio, que abre la vía a la obtención de un título de viaje internacional.

Y también la concesión, “de forma extraordinaria por razones humanitarias”, de la nacionalidad española y de un pasaporte español, algo que, según ha expuesto la abogada de Haidar al término de la reunión, ha rechazado porque supondría convertirse “en extranjera en su propia casa”.

Etiquetas
stats