Fallece la ex primera dama Betty Ford

WASHINGTON, 9 (EUROPA PRESS)

Betty Ford, viuda del ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 93 años de edad, según ha informado la directora del museo y biblioteca presidencial Gerald R. Ford, Elaine Didier, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Ford ha fallecido en su cama con su familia presente, según ha señalado un miembro de su familia citado por la misma cadena. Hasta el momento no han trascendido más detalles acerca de la defunción.

Los mensajes de condolencias han comenzado a sucederse. La ex primera dama Nancy Reagan, viuda del presidente Ronald Reagan, ha señalado que Ford fue “una inspiración para muchos a través de sus esfuerzos para educar a las mujeres sobre el cáncer de mama y su excelente trabajo en el Centro Betty Ford”.

El ex presidente George H. W. Bush ha indicado que tanto él como su mujer, Bárbara, “querían mucho” a Betty Ford y ha dicho que fue “una esposa y madre increíble, una gran amiga y una valerosa primera dama”.

LÍNEA CRONOLÓGICA

Nacida Elizabeth Anne Bloomer en Chicago, creció en Grand Rapids. A la edad de 21 se trasladó a Nueva York para trabajar como bailarina y modelo antes de mudarse de nuevo al medio oeste dos años después. Un años después de divorciarse de William Warren tras cinco años de matrimonio, se casó con Gerald Ford --ex estrella de fútbol de la universidad de Michigan y veterano condecorado de la Armada estadounidense-- en 1948.

Ese mismo año, ya conocida como Berry Ford, estuvo presente en la campaña política en la que su marido consiguió el cargo de congresista. La pareja tuvo tres hijos y una hija durante sus 58 años de matrimonio. La familia se trasladó a Washington, donde Gerald Ford sirvió en el Capitolio durante 25 años antes de ser nombrado vicepresidente en 1973 bajo el gobierno de Richard Nixon.

Ford llegaría a la presidencia en 1974 tras el escándalo del Watergate, que obligó a Nixon a dimitir. Betty Ford ocupó un importante papel en la escena pública debido a sus alegatos en favor del aborto, el sexo prematrimonial y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por todo ello, la revista 'Newsweek' la nombró en 1975 “Mujer del año”.

PROBLEMAS CON EL ALCOHOL

En 1978, un año después de dejar la Casa Blanca después de que su marido perdiera las elecciones, Betty Ford ingresó en el hospital naval de Long Beach para ser tratada a consecuencia de sus abusos del alcohol y las pastillas.

“Mi adicción era una combinación de alcohol y drogas prescritas (...) ambos eran parte de mi vida, pero no se convirtieron en un problema hasta que superaron a mi sentido común”, dijo Betty Ford en una entrevista con el periodista Larry King en 2003. “no sabía lo que estaba pasando, sólo que me sentía bien y que el dolor se había ido”, agregó.

En 1982 abrió, junto con Leonard Firestone, el centro Betty Ford, en California, para tratar a pacientes con problemas con las sustancias estupefacientes y el alcohol. A día de hoy, el centro es considerado como uno de los mejores para la rehabilitación de alcohólicos y otros drogodependientes en el país.

Betty Ford consiguió gran cantidad de premios a lo largo de su vida, incluyendo la medalla presidencial de la Libertad en 1991 y la medalla de oro del Congreso en 1999. Su marido, Gerald Ford, falleció en 2006.

Etiquetas
stats