Fayyad, dispuesto a dimitir para facilitar la reconciliación entre Al Fatá y Hamás

RAMALÁ (CISJORDANIA), 14 (Reuters/EP)

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha indicado este lunes que está dispuesto a renunciar para ayudar en la reconciliación entre al Fatá y Hamás y allanar el camino para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

La marcha de Fayyad, execonomista del Banco Mundial de 59 años, sería una concesión del presidente palestino, Mahmud Abbas, que lidera Al Fatá y controla Cisjordania, a sus rivales de Hamás, que controlan la Franja de Gaza.

Abbas hará un llamamiento en un discurso este miércoles a un gobierno de expertos independientes para que prepare las elecciones, según ha indicado a Reuters el consejero presidencial Nemir Hammad. Este escenario forma parte del acuerdo de reconciliación firmado por los dos grupos el pasado mes de abril pero que hasta ahora no ha sido aplicado. Las últimas elecciones se celebraron en 2006.

Asimismo, Abbas tiene previsto reunirse este mes en El Cairo con su archienemigo, el líder en el exilio de Hamás, Jaled Meshal. Un responsable ha dicho que la reunión podría acercar la reconciliación “si Abbas abandonara su compromiso con Fayyad” como su candidato para encabezar un gobierno en funciones.

Fayyad, designado por Abbas en 2007, es elogiado por haber revitalizado la economía palestina y haber construido las instituciones necesarias para poner a la Autoridad Palestina en la senda de convertirse en un estado pleno. Pero Hamás, que le acusa de ayudar a Israel en el bloqueo a Gaza, nunca le ha reconocido.

“Lo digo una vez más, ha llegado el momento de poner fin a la división”, ha afirmado Fayyad en declaraciones al diario 'Al Quds'. “Pido a todas las facciones y partidos políticos que acuerden un nuevo primer ministro. Yo nunca he sido un obstáculo para la puesta en práctica de la reconciliación y rechazo que se me use como pretexto para mantener la división”, ha añadido.

Etiquetas
stats