La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fayyad, partidario de subir los impuestos en Palestina

JERUSALÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, es partidario de subir los impuestos para reducir la dependencia de los donantes internacionales. Así lo manifestó ante la prensa este ex economista del Banco Mundial.

Los periodistas le preguntaron qué planes tenía su Gobierno para atender a los desempleados y las familias desfavorecidas. En opinión de Fayyad, las autoridades deben elegir entre seguir dependiendo de la ayuda o elevar los impuestos.

“Si no quieren que dependamos más de los donantes, entonces los impuestos tienen que subir”, dijo el domingo, en declaraciones recogida el lunes por la agencia palestina Maan.

El jefe del Gobierno calcula que desde 2001 ha crecido en un 40 por ciento el coste de vida, mientras que los salarios han aumentado en un 50 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, quiso subrayar que el Ejecutivo ha invertido en 173 proyectos cerca del muro que separa los territorios palestinos con Israel y otros 515 programas del Área C, que engloba todos los territorios cisjordanos bajo el control israelí, aproximadamente el 60 por ciento de toda Cisjordania. La Autoridad Palestina también ha financiado 13 proyectos en Jerusalén.

Fayyad niega que la mayoría de estos proyectos sean de poca envergadura. “¿Qué hay de malo en ello?”, preguntó ante los medios, y anunció que el Gobierno continuará con su “exitoso” proyecto económico. Según datos oficiales el desempleo se ha reducido a 106.000 parados en Cisjordania y 112.000 en la Franja de Gaza.

Etiquetas
stats