La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Filipinas solicita urgentemente ayuda para las víctimas del 'Ketsana'

MANILA, 27 (Reuters/EP)

El Gobierno filipino ha solicitado ayuda internacional para asistir a decenas de miles de personas aisladas por las inundaciones causadas por el tifón 'Ketsana', cuyo paso por el país asiático ha dejado al menos 52 muertos, y se disculpó por las demoras en los esfuerzos de rescate para evitar las posibles consecuencias políticas de la crisis.

“Estamos realizando nuestro mejor esfuerzo para sacar a todos los que aún están atrapados por las inundaciones”, declaró el portavoz del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, Anthony Golez. “Lamentamos las demoras. Estamos hallando dificultades para llegar a las zonas inundadas”, agregó.

Cientos de personas permanecen en los tejados, gritando y haciendo gestos para pedir alimentos, agua y ropa seca, mientras las aguas comenzaban a bajar hoy domingo en Manila y sus alrededores.

La oficina de meteorología informó de que el 'Ketsana' trajo sobre Filipinas las mayores lluvias registradas 40 años. Unos 410 milímetros de agua cayeron en 24 horas el sábado, el doble de lo que precipitó el huracán 'Katrina' sobre Estados Unidos en el 2005.

El Gobierno de Manila ha sido duramente criticado por su manejo de la crisis y decenas de personas molestas llamaron a estaciones de radio para pedir ayuda y culpar a las agencias estatales por su falta de preparación.

“Esto va a tener un enorme impacto político en el Gobierno”, señaló el director ejecutivo del Instituto para la Reforma Política y Electoral, Anthony Golez, agregando que podría hacer bajar aún más la popularidad de la administración.

Etiquetas
stats