La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Fiscalía del TPI recibe una denuncia por el ataque a la Flotilla

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido en La Haya una denuncia para que se investigue el ataque efectuado el pasado 31 de mayo por Israel a la llamada Flotilla de la Libertad, en la que murieron nueve activistas de nacionalidad turca, según informó este jueves uno de los tres españoles participantes en la flotilla, Manuel Tapial.

“El 31 de mayo 2010 será recordado como un día negro en nuestra historia moderna”, afirmó Tapial en un comunicado. Ese día, “la Flotilla de la Libertad de Gaza, llevando consigo la conciencia de la humanidad, zarpó para ofrecer ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza y fue atacada por el Ejército israelí en las aguas internacionales del Mediterráneo”, prosiguió.

“Nueve voluntarios y activistas en defensa de los Derechos Humanos fueron asesinados a sangre fría durante el curso del ataque”, añadió. Aparte, “civiles indefensos, hasta 60 pasajeros, fueron heridos gravemente”, denunció.

“Como consecuencia del ataque, no se pudo llevar a cabo la misión de hacer entrega de la ayuda humanitaria, tal y como estaba previsto” y los barcos capturados “fueron llevados por la fuerza al puerto de Ashdod y los pasajeros de la flota fueron capturados por la fuerza de las armas”, manifestó.

Aparte, según Tapial, “los cientos de voluntarios capturados fueron sometidos a torturas y tratos degradantes e inhumanos, hasta que finalmente se libraron de la custodia israelí y regresaron a sus respectivos países”.

“Además de la dificultad física y mental que experimentaron, sus pertenencias personales fueron confiscadas y a muchos aún no se le han sido devueltas”, denunció. “Todos los materiales que viajaban en la flotilla fueron requisados y la entrega de la ayuda humanitaria a la población de Gaza fue impedida”, agregó.

LA DENUNCIA

“Hoy, nos hemos convocado aquí en la Corte Penal Internacional en La Haya, una nueva plataforma jurídica internacional que da voz a las víctimas indefensas de los crímenes internacionales la oportunidad de ser oído ante un foro jurídico internacional justo e imparcial”, indicó Manuel Tapial.

La “esperanza” del grupo, explicó, es que las pruebas y materiales aportados al fiscal del TPI por “los abogados que representan a las víctimas del ataque a la flotilla, en particular a aquellos que han sido asesinados, mutilados y heridos a bordo del buque 'Mavi Mármara'”, ayuden a que el Tribunal de La Haya inicie “las investigaciones adecuadas” a fin de “enjuiciar los crímenes atroces cometidos el 31 de mayo de 2010.

“Somos de la opinión de que el empleo independiente e imparcial de los recursos legales internacionales es un medio eficaz para hacer justicia a las víctimas, y para demostrar a los autores de esos crímenes que la comunidad internacional está unida en terminar con la impunidad y determinar a los responsables, independientemente de la fuerza de su poder político y militar”, señaló el activista español.

“Nuestra lucha legal ha sido avalada por el informe aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad de Gaza”, añadió. “Aunque acogemos con satisfacción las conclusiones del informe, y la profesionalidad en la que se produjo, somos de la opinión de que aún queda mucho por hacer”, advirtió.

Según los denunciantes, “es obvio que los crímenes cometidos” entran dentro de las competencias del TPI y violan la Cuarta Convención de Ginebra y, en general, “las leyes que regulan la conducción de las hostilidades durante la guerra y la paz”.

En caso de que el TPI no actúe en este caso, correrá el riesgo “de socavar su credibilidad, la fiabilidad y la legitimidad como organización”, advirtió Tapial, quien precisó que la denuncia “no es, en cualquier forma o contra el Estado de Israel o de sus personas”, sino que su objetivo es “exclusivamente” para llevar ante la justicia a los responsables de estos “crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra con resultado de muerte y lesiones”.

“Estamos hoy aquí en nombre de aquellos que perdieron sus vidas tratando de hacer del mundo un poco mejor a los seres humanos en Gaza. Hoy recordamos a: Cevdet, Cengiz, Çetin, Necdet, Fahri, Ibrahim, Ali Haydar. Y, por supuesto, estamos aquí por Furkan, el joven turco-estadounidense que perdió la vida a la edad de 19 años. No permitamos que su sacrificio sea en vano”, concluyó el comunicado.

Etiquetas
stats