eldiario.es

Menú

Gadafi arremete contra las grandes potencias en la ONU

NUEVA YORK

NUEVA YORK, 23 (Reuters/EP) El dirigente libio, Muamar Gadafi, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, acusó hoy a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de este organismo de traicionar los principios de la Carta de Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

NUEVA YORK, 23 (Reuters/EP)

Gadafi

Gadafi

El dirigente libio, Muamar Gadafi, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, acusó hoy a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de este organismo de traicionar los principios de la Carta de Naciones Unidas.

"El preámbulo (de la Carta) dice que todos los países son iguales independientemente de si son pequeños o grandes", señaló Gadafi, según las palabras traducidas por un intérprete, recibiendo aplausos aislado.

Gadafi, que leyó una copia de la Carta de la ONU, dijo que "el veto va en contra de la Carta, no lo aceptamos y no lo reconocemos". El dirigente libio dejó caer varias veces su copia de la Carta sobre el atril antes de lanzarla por encima de su hombro.

"El poder de veto debería ser anulado", insistió Gadafi, cuyo país cuenta con un escaño temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU y formará parte del mismo hasta finales de 2010. Sólo cinco países tienen un puesto permanente en este organismo y poder de veto: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

"El Consejo de Seguridad no nos dio seguridad sino terrorismo y sanciones", denunció Gadafi, quien actualmente ocupa la presidencia de la Unión Africana, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea General de la ONU.

El dirigente libio, que habló justo después del presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que el hecho de que "65 guerras" hayan estallado desde que se creó la ONU hace más de 60 años demuestra que sus principios fundadores han sido traicionados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha