La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Gadafi: “Los títeres están cayendo”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Libia, el coronel Muamar Gadafi, ha afirmado en un discurso, sin mencionar expresamente las protestas de los ciudadanos contra su régimen, que los “revolucionarios” se impondrán y que “los títeres están cayendo”.

“¡Abajo los enemigos, abajo los enemigos en todo el mundo!, ¡abajo los títeres en todo el mundo, los títeres están cayendo, las hojas del otoño están cayendo!”, dijo Gadafi en su discurso, emitido por televisión y recogido por la cadena BBC. “Los títeres de Estados Unidos, los títeres del sionismo están cayendo”, añadió.

Gadafi, el jefe de Estado más longevo de África con sus más de 41 años en el poder, se enfrenta al 'Día de la Ira', una jornada de movilizaciones inspiradas en las recientes protestas populares que pusieron fin a las dictaduras de Túnez y Egipto.

Las protestas de este jueves coinciden con el aniversario de los enfrentamientos del 17 de febrero de 2006, cuando las fuerzas de seguridad mataron a varios manifestantes que habían atacado el consulado italiano en Benghazi, en el este, la segunda ciudad más importante de Libia.

De hecho, en Benghazi se celebró una 'antesala' de las manifestaciones del 'Día de la Ira'. Cientos de personas se enfrentaron con la Policía y con partidarios del Gobierno libio en esta ciudad al grito de “El pueblo quiere el fin del régimen”.

En los enfrentamientos, que comenzaron en Benghazi y continuaron en una localidad cercana, Baida, resultaron heridas al menos 38 personas (incluidos diez agentes). Algunos activistas informaron de dos víctimas mortales en Baida.

ADVERTENCIA

En un comunicado emitido después de estos incidentes, un alto cargo de las autoridades advirtió de que “no se permitirá que un grupo de personas ande por ahí de noche y juegue con la seguridad de Libia”.

Según esta fuente anónima, “los enfrentamientos de anoche se produjeron entre grupos pequeños, de hasta 150 personas. Algunos intrusos se infiltraron. Intentaban corromper el proceso legal local que existe desde hace tiempo”.

“No lo permitiremos de ninguna manera, e instamos a los libios a que comuniquen sus problemas a través de los canales existentes, incluso si lo que quieren es pedir la caída del Gobierno”, subrayó.

Gadafi siempre ha insistido en que el país está gobernado por una serie de comités populares, pero la mayoría de los observadores externos coinciden en que en realidad es un Estado policial en el que el dirigente lo controla todo.

Etiquetas
stats