Gates rechaza las críticas a la elección de Obama

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, restó importancia a las últimas críticas a la decisión del presidente Barack Obama de poner al frente de todas las agencias de inteligencia del país al general retirado James Clapper. Gates argumentó que el puesto de Clapper, director de la Inteligencia Nacional (DNI), acumula menos poder del que algunos esperan.

La candidatura de Clapper ha sido criticada por congresistas demócratas y republicanos implicados directamente en su obligatoria ratificación, ya que consideran que su pasado en el Ejército lo sitúan muy cerca del Pentágono, siempre reacio a compartir información.

En declaraciones a los medios de comunicación a bordo de su avión oficial, Gates respondió que Clapper es “de pensamiento muy independiente” y que cuenta con un “historial contundente y largo no sólo de lealtad a la supervisión del Congreso, sino de apoyo a la misma”. Gates se encuentra de gira por Asia, donde ya ha visitado Singapur y tiene previsto llegar este domingo a Azerbaiyán. Después se trasladará a Reino Unido y a Bruselas.

“Probablemente sé más que nadie de este cargo y de las dificultades que conlleva. Saben que existen unidades de inteligencia en el Departamento del Tesoro, en el Departamento de Estado y en otras instituciones. Sus responsables no van a permitir que sus elementos de inteligencia sean controlados por alguien de fuera de sus departamentos”, explicó.

Así, dijo que no se debe comparar la labor del DNI con la de un presidente ejecutivo porque sus poderes ejecutivos están limitados. “Sé que hay quienes quieren un directivo fuerte, un gran jefe, que diga a todos lo que tienen que hacer, pero es casi imposible desde el punto de vista de la estructura porque virtualmente ninguno de los directores de las 16 agencias de inteligencia trabaja en realidad para el DNI”, dijo. El DNI, apuntó, debe lograr que las agencias cooperen voluntariamente y no “intentar ordenarles hacer cosas”.

Además, también desestimó la posibilidad de que salgan adelante propuestas como la de dar al DNI control sobre el presupuesto de las agencias de inteligencia. “Para eso sería necesario una nueva legislación y no creo que esté a la vista en este momento”, afirmó.

Por último, Gates dijo que el “temperamento” de Clapper es adecuado para generar una “química constructiva y positiva con los otros directivos de la comunidad de inteligencia”.

Clapper, que actualmente ocupa el puesto de secretario adjunto de Defensa sobre Inteligencia, previsiblemente sustituirá a Dennis Blair, destituido tras varios choques con la Casa Blanca y la CIA durante sus 16 meses en el cargo. Durante su etapa como DNI ocurrieron dos atentados frustrados, el de Times Square del 1 de mayo y el intento de un suicida de detonar un artefacto explosivo en un vuelo que se dirigía a Detroit el 25 de diciembre.

Entre las competencias del DNI está la de supervisar a las 16 organizaciones que componen los servicios secretos estadounidenses, incluida la CIA, aunque ciertos sectores consideran que el puesto nunca ha contado con la suficiente autoridad para ser efectivo.

En 2004, cuando se creó el puesto de DNI, durante el mandato de George W. Bush, Gates se opuso a la medida por considerar que sería “muy complicado hacerlo funcionar”. En 2005 se le ofreció el cargo, pero lo rechazó.

Etiquetas
stats