Gbagbo será investido presidente de Costa de Marfil

El actual presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, prestará juramento tras ser declarado vencedor de las elecciones presidenciales por el Consejo Constitucional, que ha revocado los resultados provisionales, los cuales daban como vencedor al candidato opositor, Alassane Ouattara.

Varios líderes políticos como el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; han rechazado la victoria de Gbagbo y han manifestado su apoyo a Ouattara, al que consideran el “justo vencedor” de los comicios.

Por su parte, el primer ministro del país africano y antiguo jefe rebelde, Guillaume Soro, ha advertido de que el vuelco en los resultados electorales amenaza a la reunificación de un país dividido desde la guerra civil que tuvo lugar entre 2002 y 2003. Soro ha mostrado su desacuerdo con la “cancelación masiva de votos en el norte del país, una decisión que amenaza el ideal de reunificar el país”.

Desde que fue nombrado primer ministro de un gobierno de transición para compartir el poder en virtud de un acuerdo de paz de 2007, el jefe rebelde se ha mantenido apartado de los movimientos guerrilleros del país de África occidental, asumiendo el papel de supervisor del proceso de paz.

Etiquetas
stats