La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gbagbo recluta mercenarios en Liberia y Angola

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Kandia Kamara, portavoz del líder opositor Alassane Ouattara, vencedor de las últimas elecciones presidenciales de Costa de Marfil según la ONU, ha acusado este lunes al jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, de reclutar mercenarios de Liberia y Angola para matar a partidarios de Ouattara.

Kamara ha declarado a la emisora de radio Voice of America que en Abiyán, la capital comercial de Costa de Marfil, la gente ve mercenarios “por todas partes”. “Hablan inglés, no saben francés. Al oírles reconocemos que son de Liberia y de Angola”, ha añadido.

Además, ha indicado que se han contabilizado 120 cadáveres de “jóvenes y niñas” que han muerto a manos de los mercenarios. “Los cuerpos están ahí y, si quiere, puede pedirle a alguien de Abiyán que vaya al hospital a verlos. Como le he dicho, hoy hemos descubierto 65 cadáveres”, ha asegurado.

Ouattara fue declarado vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre por la Comisión Electoral Independiente, cuyos resultados fueron apoyados por la comunidad internacional. Sin embargo, Gbagbo logró que el Consejo Constitucional, órgano controlado por él, anulase parte de los votos en el norte del país, donde el apoyo al candidato opositor era mayor, y se proclamó presidente para un nuevo mandato.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este domingo que existen pruebas de violaciones “masivas” de los Derechos Humanos en Costa de Marfil, donde la ONU calcula que han muerto más de 50 personas y más de 200 han resultado heridas en los últimos días como resultado de la violencia desatada tras las polémicas elecciones presidenciales.

“Cuando la gente es víctima de ejecuciones extrajudiciales debe haber una investigación y debe haber responsabilidades”, subrayó Pillay. Según los datos de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), hay cientos de personas desaparecidas que han sido secuestradas por individuos armados no identificados “acompañados por elementos de las fuerzas de seguridad y defensa o grupos paramilitares”.

FUERZAS DE PAZ

La portavoz de Ouattara ha dejado claro que éste quiere que los efectivos de la UNOCI permanezcan en el país africano para proteger a la población de Gbagbo y sus combatientes extranjeros. Gbagbo ha dado de plazo hasta este lunes para que la UNOCI y las fuerzas de paz de Francia -con 10.000 y 900 efectivos, respectivamente- abandonen el país por los gestos de parcialidad que habrían tenido a favor del candidato opositor.

“Nos preguntamos cómo se puede atrever” a ordenar a los 'cascos azules' que se marchen “si ya no es presidente de Costa de Marfil”, ha señalado Kamara. “Es Ouattara, el presidente de Costa de Marfil, quien puede decidir si se quedan o no”, ha agregado.

En este contexto, la portavoz ha negado que las fuerzas de paz de la ONU hayan estado apoyando a Ouattara, como afirma el presidente saliente. “No es a Ouattara a quien están apoyando las fuerzas de la ONU. Vinieron porque el señor Gbagbo les pidió que vinieran y ayudasen a Costa de Marfil a salir de la crisis (...). Aún seguimos en esa crisis y estamos al borde de una guerra civil”, ha advertido.

Según Kamara, Gbagbo quiere que los 'cascos azules' se marchen para que sus mercenarios puedan cometer asesinatos con total libertad. “Naciones Unidas está aquí para proteger a los marfileños, y los marfileños la necesitan porque todos los días se mata a gente (...). Acabamos de descubrir los cadáveres de 65 personas a las que han matado y que han sido abandonados en Abobo”, un barrio de Abiyán, ha afirmado.

Etiquetas
stats