El Gobierno de Japón nacionalizará TEPCO, compañía responsable de Fukushima-1

TOKIO, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Japón pretende nacionalizar la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la central nuclear de Fukushima-1, con un plan de rescate de 1 billón de yenes (unos 9.700 millones de euros) para hacerse con el control de la empresa.

El Ejecutivo japonés pretende que la compañía responsable de Fukushima-1 --que sufrió la fusión parcial de sus núcleos tras el paso del terremoto y el posterior tsunami registrados el 11 de marzo de 2011-- no quiebre para que haga frente al pago de las indemnizaciones a las víctimas que han tenido que dejar su hogar por estar dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central y a los afectados por la radiación en la región tras la fusión parcial de los núcleos.

El ministro de Industria, Yukio Edano, ha pedido a varios altos cargos de TEPCO que devuelvan la confianza pérdida a la empresa. El presidente de la compañía, Toshio Nishizawa, ha señalado que consideran el plan como un nuevo comienzo y que están preparados “para llevarlo a cabo a conciencia”, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

El Gobierno ya ha asegurado que pagará una parte de las indemnizaciones, pero TEPCO también debía pagar miles de millones de euros a las víctimas, lo que ha obligado al Ejecutivo a tener que hacerse cargo de la empresa.

La situación financiera de la compañía se ha visto afectada por el desembolso que tiene que efectuar para desmantelar cuatro de los seis reactores de la planta de Fukushima-1. Dos reactores siguen en funcionamiento.

Según este acuerdo, el Gobierno se hará con gran parte de las acciones de la empresa, por lo que conseguirá situarse en mayoría en el consejo de administración de la compañía. El Gobierno controlará la empresa hasta que consiga credibilidad y pueda volver a financiarse en el mercado de bonos.

TEPCO pretende aumentar en un 10 por ciento el precio de la electricidad y reducir sus costes en 3,36 billones de yenes (32.500 millones de euros) en los próximos diez años. El Gobierno ha pedido que los 16 altos cargos del consejo dimitan en la reunión de junio para nombrar a los nuevos directores.

“Este plan da base a cómo procederá TEPCO con las reformas”, ha señalado Edano. “Espero profundamente que con la nueva gestión, TEPCO se muestre más sensible con las víctimas del desastre, así como con sus clientes y la opinión pública, cambie la forma en la que comparte la información y reforme su cultura corporativa”, ha indicado.

Etiquetas
stats