La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno acepta el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como sustituto de Kofi Annan

GINEBRA/NUEVA YORK, 15 (Reuters/EP)

El Gobierno sirio ha aceptado el nombramiento del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria en sustitución de Kofi Annan, quien anunció el pasado 2 de agosto que no renovaría su mandato, que expira el próximo día 31, según ha anunciado el portavoz del propio Annan, Ahmad Fawzi. A pesar de este paso, Brahimi aún no ha señalado si acepta o rechaza el cargo.

Annan fue designado para el cargo el pasado 23 de febrero con el propósito de buscar una solución pacífica a la crisis siria y ha centrado sus esfuerzos en un plan de paz que contempla la retirada de las tropas y del armamento pesado de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y el inicio de un diálogo.

Gobierno y oposición se comprometieron a cumplir el plan de paz y la ONU envió un equipo de 300 observadores para supervisar su cumplimiento, sin embargo, ninguna de las partes ha cumplido con lo acordado y la misión se ha visto obligada a suspender sus operaciones y a retirar a la mitad de su contingente debido a la escalada violencia.

La semana pasada, Brahimi instó a la comunidad internacional a colaborar para resolver el conflicto entre el Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes opositores y así lograr una “transición política”.

“El Consejo de Seguridad y los países de la región deben unirse para asegurar que se produce una transición política cuanto antes”, dijo Brahimi en un comunicado publicado en la página web de 'The Elders', un grupo independiente que agrupa a líderes mundiales comprometidos con la paz y los Derechos Humanos. Brahimi subrayó que “millones de sirios están clamando por la paz” y, en este escenario, el mundo “no puede seguir dividido” mientras esa población “llora”.

Etiquetas
stats