La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Níger concede asilo a Saadi Gadafi en base a motivos humanitarios

MADRID, 12 (Reuters/EP)

El presidente de Níger, Mahamadu Issufu, ha afirmado que su país ha concedido asilo al hijo del ex líder libio Muamar Gadafi Saadi en base a motivos humanitarios, pero ha negado saber dónde se encuentra otro de los hijos del depuesto dictador, Saif al Islam.

“Hemos acordado conceder asilo a Saadi Gadafi por motivos humanitarios”, ha dicho Issufu, según ha informado la Asociación de Prensa Sudafricana (SAPA). Saadi se encuentra en Níger desde el mes de agosto, poco después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomaran la capital de Libia con el apoyo de la OTAN.

El anuncio tensará aún más las ya complicadas relaciones entre Níger y el Gobierno interino libio, que derrocó a Gadafi tras ocho meses de combates y que ha expresado su voluntad de que ambos sean juzgados por sus supuestos crímenes.

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió un “aviso rojo” para solicitar a los países miembro de la organización que detuvieran a Saadi con intención de extraditarle en caso de que le localizaran en su territorio.

El ministro interino de Justicia libio, Mohamed al Alagi, ha cuestionado los motivos dados por Níger para conceder el asilo, y ha dicho que habitualmente se da a personas que son perseguidas políticamente en su propio país, no a personas que han practicado estas persecuciones.

“Saadi ha perseguido y ha incitado al asesinato. Está acusado de asesinar al futbolista de la selección libia Bashir al Rayan (...) hay múltiples evidencias circunstanciales que apuntan a que estuvo envuelto en el asesinato”, ha dicho Al Alagi a la cadena emiratí Al Arabiya.

Por otra parte, Issufu ha recalcado que desconoce el paradero de Saif al Islam, requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad. “Saif al Islam no está en Níger. Habría que considerar qué hacer si viene. Nos enfrentaremos a estos problemas en base a la ley, la democracia y los acuerdos internacionales”, ha señalado.

Níger es miembro del TPI y tendría que entregar a Saif al Islam en caso de que entre al territorio nacional. El TPI ha señalado que cree que se encuentra escondido en el desierto libio.

Etiquetas
stats