El Gobierno califica la presidencia española de la UE de “eficaz”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, cree que la presidencia española de la UE, que acabará a las 24.00 horas de este miercoles, ha sido “eficaz” y ha recomendado a los partidos políticos que juzguen este semestre “por los hechos, no por las imágenes”.

En una rueda de prensa para hacer balance de estos seis meses al frente del Consejo de la UE, López Garrido evitó poner una nota a la presidencia española, porque eso corresponde a otros, dijo. Eso sí, recomendó a las fuerzas políticas españolas, que han criticado en bloque la actuación de España en este semestre, que realicen un “estudio detenido” de los resultados obtenidos.

López Garrido subrayó que desde el inicio de la presidencia el Gobierno afirmó que no se iba a pelear “por las fotos sino por los hechos” y confió en que el Ejecutivo tendrá oportunidad de dar cuenta de los logros alcanzados a la ciudadanía en las próximas semanas tanto en el Parlamento español como en la Eurocámara.

Aseguró que las instituciones de la UE y todos los Estados miembros han “valorado positivamente” el trabajo de la presidencia española y redujo a cuatro los asuntos que figuraban en el programa y que finalmente no se pudieron abordar: las cumbres con Estados Unidos, Egipto y la de la Unión por el Mediterráneo, junto a una acción comercial con Rusia.

A su juicio, la presidencia española de la UE ha llevado a cabo una “buena labor”, de la que los ciudadanos de nuestro país se pueden sentir “orgullosos”.

López Garrido ha destacado que España ha sabido “marcar el rumbo” del funcionamiento de la Unión para los próximos años, ya que fue la presidencia que estrenó la cohabitación con las nuevas figuras institucionales que introducía el Tratado de Lisboa, el presidente permanente del Consejo Europeo, la Alta Representante de Política Exterior y una Eurocámara con más poderes.

En lo económico, continuó, se ha protegido la zona euro, se ha comenzado a trabajar para evitar una crisis similar en el futuro (con la elaboración de un paquete de supervisión financiera cuya negociación se ultima con el Parlamento Europeo), se ha avanzado hacia una coordinación de las políticas económicas y se ha lanzado una nueva estrategia para el crecimiento económico y del empleo para los próximos 10 años con el fin de “recuperar la competitividad perdida”.

También citó otras iniciativas que ha impulsado la presidencia española, como la iniciativa legislativa popular, la orden de protección para las víctimas de la violencia de género o el servicio europeo de acción exterior.

Preguntado por el cambio en la política europea hacia Cuba que España se había propuesto como objetivo, señaló que los Veintisiete han aceptado observar durante “algún tiempo más” cómo evolucionan las cosas en la isla, después de que se hayan producido “algunas novedades” y “alguna noticia positiva”, en alusión a las recientes liberaciones de dos presos políticos.

Etiquetas
stats