El Gobierno francés asistirá a los detenidos en Chad

El Gobierno francés está convencido de la ilegalidad de la operación promovida por una ONG para sacar a Chad a 103 niños y colaborará con la Justicia local, pero dará asistencia consular y jurídica a los nueve franceses y siete españoles detenidos.

Así lo expresó este domingo ante la prensa la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, quien preside la célula de crisis puesta en marcha por el Ministerio de Exteriores francés para hacer el seguimiento de este caso.

Todo ello mientras el Gobierno de Chad mantiene que se trata de un secuestro y, en palabras de su presidente, Idriss Deby, llevará ante la Justicia a los implicados para que sean castigados.

Las autoridades chadianas mantienen en detención cautelar a los nueve franceses (tres de los cuales son periodistas) y a los siete españoles tripulantes del avión contratado por la ONG para trasladar al centenar de niños a Reims, en Francia.

Falta por determinar la nacionalidad de los pequeños, aunque la hipótesis es que sean mayoritariamente chadianos y sudaneses, con edades comprendidas entre uno y doce años.

Todos están en buena condición sanitaria, ya que han sido examinados por médicos y ahora están en Abeché (sur de Chad) bajo la responsabilidad de la Cruz Roja, UNICEF y la Alta Comisaría para los Refugiados.

Rama Yade se escudó este domingo en que algunos puntos deben ser aclarados por la investigación que llevan a cabo jueces franceses y chadianos y se esforzó por marcar distancias respecto a la operación.

Incluso dejó entrever que pudo haber sido Francia la que avisara a Chad, cuando dijo que “alertamos a todos los que teníamos que alertar”, sin dar más precisiones.

En julio pasado el responsable de la ONG L'Arche de Zoé fue convocado por Yade y, según la funcionaria, fue incapaz de dar explicaciones coherentes sobre un proyecto para ayudar a niños afectados por el conflicto de Darfur.

“Se le desaconsejó claramente que siguiera adelante”, dijo Yade, quien recordó que la Justicia francesa había abierto un sumario al respecto y que el Ministerio de Exteriores había hecho una advertencia pública dirigida a familias deseosas de adoptar o acoger a alguno de los niños.

No obstante, Breteau y varios colaboradores se desplazaron a África e incluso fueron trasladados en aviones militares franceses a varios puntos, ya que se beneficiaron de la colaboración que el Ministerio de Defensa da a las organizaciones humanitarias.

Ya sobre el terreno, la ONG cambió de denominación y pasó a llamarse Children Rescue y planeó una operación “clandestina”, en palabras de Rama Yade.

Todo lo clandestina que puede ser una operación de la que hay constancia en la Justicia francesa y en la Embajada que París tiene en Yamena y que incluye el traslado hasta Chad de un avión de la compañía española Girjet.

La secretaria de Estado garantizó la asistencia consular y jurídica a los detenidos, incluidos los siete españoles, en virtud del “principio de solidaridad europea”, pero sólo defendió públicamente a los tres periodistas, a quienes “debido a que estaban allí por su trabajo, no se les puede asociar” a la operación.

No obstante, su definición de la acción como “ilegal e irresponsable” deja pocas dudas respecto a la evolución del caso desde el punto de vista jurídico.

Por eso no quiso pronunciarse acerca de las palabras de Idriss Deby difundidas hoy por las cadenas francesas, en las que asegura que bajo la apariencia de operaciones humanitarias hay personas que secuestran a niños africanos para “entregarlos a pederastas en Europa, venderlos o matarlos”.

“Todos los que hayan participado en esta acción, chadianos o no, serán llevados a la Justicia y castigados”, según el presidente Deby, a quien se le veía en las imágenes hablando primero con Eric Breteau y luego con uno de los pilotos españoles del avión, quien explica al mandatario africano que se trataba de un vuelo “normal, chárter”.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha telefoneado a Deby y le ha dicho que él o Yade están dispuestos a acudir a Chad para hacer patente su deseo de colaborar.

Los responsables franceses han dialogado con sus colegas de Exteriores de España, que carece de Embajada en Chad, aunque Madrid ha enviado a su cónsul en Camerún, que trabajará estrechamente con los funcionarios de París.

Etiquetas
stats