''El Gobierno incumple la Constitución al no permitir salir a Haidar''

La subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se ha posicionado a favor de que Aminatou Haidar regrese de inmediato a El Aaiún, ya que se está vulnerando su derecho a la libre circulación.

Según ha hecho saber el CGAE este miércoles, “la situación actual es que Aminatou Haidar se encuentra en España en contra de su voluntad, separa de su familia, sin domicilio, en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español por medio de la Policía Nacional en el puesto fronterizo del aeropuerto de Lanzarote, sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería”.

A juicio de la subcomisión, “independientemente de la concurrencia de alguno de los tipos penales del Título VI del Código Penal referido a los ”Delitos contra la libertad“, la prohibición de salida de España impuesta por la ”vía de hecho“ contraviene el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de toda persona ”española o extranjera a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca“.

A Haidar se le impide regresar a El Aaiún, lo que es una vulneración del artículo 2.2 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que España ha ratificado. Según ese convenio, “toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluido el suyo”.

Más de 5.000 firmas de apoyo

Este reconocimiento del CGAE se suma a los apoyos que la activista saharaui de Derechos Humanos está recibiendo desde que hace diez días inició una huelga de hambre para lograr que seas devuelta a El Aaiún, donde le esperan sus dos hijos y sus hermanos.

Mientras, la Plataforma de apoyo a Haidar ha conseguido reunir ya más de 5.000 firmas que exigen la “inmediata liberación” de la activista.

Otra muestra de apoyo ha sido la visita este miércoles de una delegación de la Asociación de Solidaridad con el Sahara de Andalucía, a la que seguirán, en los próximos días, las delegaciones de cada Comunidad Autónoma. “Se trata de una campaña a favor de Aminatou en su huelga de hambre”, explicó el presidente de la asociación, Francisco Guerrero.

Dispuesta a dejar la medicación

Haidar no tiene intención alguna de abandonar la huelga de hambre, pese a que ya manifiesta alguno de sus estragos, por ejemplo, la constante sensación de frio por el descenso de la temperatura corporal. “Mis hijos me piden que deje la huelga, pero prefiero que ellos conserven la dignidad aunque se queden sin madre”, manifestó a CANARIAS AHORA.

No sólo no va a dejar la huelga sino que tiene decidido abandonar la medicación que toma para evitar que su úlcera de estomago sangre si en una semana España no le permite regresar a El Aaiún.

No es su primera huelga de hambre. Ha llegado a estar hasta 32 días comer y confiesa que no le teme a la muerte. Asegura que el “secuestro” que sufre sólo puede solucionarse de dos maneras: dejándola libre o matándola.

Etiquetas
stats