Gomes Junior dice que pretende volver al Gobierno en Guinea-Bissau

LISBOA, 17 (Reuters/EP)

El ex primer ministro y candidato presidencial de Guinea Bissau, Carlos Gomez Junior, ha expresado este miércoles su intención de volver al Gobierno, una vez que la democracia se haya restaurado tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 12 de abril.

Desde Lisboa, donde ha asistido a una reunión de la comunidad de países que hablan portugués, CPLP, Gomes Junior ha explicado que él y su partido político son los únicos legitimados para retomar el poder en Guinea-Bissau.

“Soy el presidente del principal partido político elegido legítimamente para el Congreso y soy el primer ministro legítimo, por ello creo que tenemos la legitimidad para seguir gobernando el país”, ha aseverado.

En consecuencia, Gomes Junior ha rechazado el acuerdo alcanzado entre los golpistas y algunos partidos políticos para formar un Gobierno de transición, liderado por Rui Duarte de Barros. “Nosotros no entramos en acuerdos ilícitos. Queremos una vuelta a la legalidad democrática”, ha dicho el ex 'premier'.

Además, ha criticado la intención de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de desplegar tropas en el país para supervisar el cumplimiento del plan de transición al considerar que legitima el golpe de Estado.

Por ello, Gomes Junior ha instado a “las organizaciones internacionales --la ONU, la CEDEAO, la Unión Africana (UA), la CPLP-- a discutir esto en la ONU para alcanzar el consenso para una solución pacífica y legal”.

El golpe de Estado se produjo poco antes de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Malam Bacai Sanha, que murió el pasado mes de enero en un hospital de París tras una larga enfermedad.

Gomes Junio, favorito para ganar los comicios, y el presidente interino, Raimundo Pereira, fueron derrocados y arrestados durante días. Ante las demandas de la comunidad internacional fueron liberados, aunque tuvieron que exiliarse a Costa de Marfil.

Interrogado sobre si va a aprovechar su visita a Portugal para quedarse en el país, Gomes Junior a contestado: ¿Por qué quedarme en Portugal? Vamos a luchar. Estamos esperando a que se celebren elecciones“.

Etiquetas
stats