Gran manifestación en Bélgica para protestar por la falta de gobierno

BRUSELAS, 23 (Reuters/EP)

Unas 50.000 personas, según la organización, 34.000, según la Policía, han marchado este domingo por las calles de Bruselas para manifestarse en contra de una clase política que lleva siete meses sin lograr un acuerdo para la formación de un gobierno.

“Muchos puede que lo consideren sin sentido, ingenuo o superficial, pero déjenme preguntarles, ¿Qué sinsentido hay en reivindicar que queremos un gobierno?”, proclamó uno de los organizadores, el estudiante Thomas Royberghs, en su discurso ante la multitud. En respuesta, los manifestantes corearon unánimemente el “Yes we can” popularizado por Barack Obama en su campaña electoral.

“Vergüenza: no hay gobierno para un gran país” era el lema de la manifestación, teñida del color blanco de las ropas de forma análoga a la gran Marcha Blanca de 1996 en la que 300.000 belgas salieron a la calle para pedir más protección para los menores tras la detención del pedófilo y asesino en serio Marc Dutroux.

Entre las pancartas de la marcha del domingo podían leerse consignas como “queremos cerveza, patatas fritas y gobierno”, los productos gastronómicos más típicos del país.

“Estamos aquí porque queremos demostrar a los dirigentes políticos que las cosas deben cambiar (...). Los políticos están intentando dividir al país. Estoy en contra de la división de Bélgica”, explicaba uno de los manifestantes, Laurent de Leeuw.

Bélgica ha batido el récord de país europeo sin Gobierno durante más tiempo, 223 días, justo desde las elecciones anticipadas que en el mes de junio dieron la victoria por mayoría simple al partido nacionalista flamenco N-VA de Bart De Weber.

Desde entonces, el rey Alberto II ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre los siete partidos políticos --flamencos y valones-- implicados en las negociaciones. El propio De Weber y el líder socialista francófono, Elio di Rupo, han asumido sin resultados esta misión.

Mientras, se multiplican las campañas de protesta también en Internet. Hay otra manifestación convocada por Facebook para el 17 de febrero, cuando Bélgica podría batir el récord de país sin gobierno durante más tiempo, ahora ostentado por Irak. “Apoya a nuestros heroicos políticos en su mítico intento de récord mundial por la formación de gobierno”, se titula la página.

Otro grupo ha creado una acampada virtual ante la oficina del primer ministro a la que ya se han sumado más de 140.000 personas que exigen que se les devuelvan sus impuestos si no se forma un gobierno en los próximos 100 días. “¿Qué haces si has pagado por algo que no funciona? Pides que te devuelvan el dinero. Completamente lógico. Completamente justo”, explica la web de la campaña, www.camping16.be.

Mientras, el conocido actor belga Benoit Poelvoorde ha pedido a todos los hombres del país que no se afeiten hasta que se forme un gobierno. Hasta ahora 635 personas han subido fotografías suyas con barba a www.unebelgiqueaupoil.be.

Etiquetas
stats