La Habana se pregunta “dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba”

LA HABANA, 16 (Reuters/EP)

Cuba no ve cambios importantes en la política del presidente estadounidense, Barack Obama, que renovó esta semana por un año el embargo comercial de casi medio siglo contra la isla, según señaló este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Obama fue un presidente electo sobre la base del cambio (...) ¿Dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba? No hay cambio”, señaló a la prensa en La Habana. “La llegada al Gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo”, añadió.

Obama prometió “relanzar” las relaciones con Cuba y tomó algunas medidas como la eliminación de las restricciones para que los estadounidenses viajen y envíen dinero a sus familiares en la isla.

Sin embargo, dejó claro que no apoyará el levantamiento del embargo hasta que Cuba no muestre avances en materia de Derechos Humanos. El lunes pasado Obama extendió por un año una de las provisiones legales que justifican las sanciones.

No obstante, el canciller cubano reconoció que Obama era un “hombre bien intencionado e inteligente” y que su Gobierno ha desplegado una “retórica menos agresiva” contra la isla. “El presidente Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba”, subrayó.

Rodríguez incidió en rueda de prensa en que el embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 47 años contra Cuba es el principal freno para el desarrollo económico de la isla, duramente golpeada por la crisis financiera global. Según sus cálculos, las sanciones han costado por lo menos 236.000 millones de dólares a Cuba desde su aplicación en 1962.

En este sentido, Rodríguez anunció que Cuba presentará el 28 de octubre ante la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución contra el embargo. Una propuesta similar logró el año pasado un récord de 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y las islas Palau.

Etiquetas
stats