El líder de Hamás tiende la mano a Al Fatá y le insta a interrumpir los contactos con Israel

DAMASCO, 7 (Reuters/EP)

El líder de Hamás, Jaled Meshaal, instó este viernes a Al Fatá, la facción palestina que encabeza Mahmud Abbas, a interrumpir cualquier contacto con Israel para, en cambio, apostar por la reconciliación nacional entre “hermanos”.

Durante un mitin en la capital siria, donde reside, Meshaal indicó que su movimiento “tiende su mano” a Al Fatá para terminar con la división entre las dos principales facciones palestinas. En este sentido, señaló que las dos partes deben ser “francas” con el pueblo palestino y trabajar para “suspender o congelar el proceso de asentamiento político y perseguir las opciones nacionalistas reales”.

El líder de Hamás denunció que, hasta ahora, los intentos de negociación con Israel han resultado infructuosos, especialmente para evitar la expansión de los asentamientos judíos y para conformar un Estado palestino independiente. Abbas, que anunció que no buscará la reelección como presidente de la Autoridad Nacional Palestina, suspendió las negociaciones tras la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, ocurrida entre los pasados meses de diciembre y enero.

“Cualquier líder que defienda el derecho de los refugiados palestinos a retornar o la restauración de la tierra, incluso con las fronteras de 1967, debe saber que la manera de llevarlo a cabo no es a través de las negociaciones o confiando en los americanos, sino a través de la lucha armada, la resistencia y la unidad nacional”, afirmó.

Etiquetas
stats