Hamás ve en el cambio una estrategia para legitimar los comicios

JERUSALÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del movimiento Hamás, Fawzi Barhoum, consideró el lunes que la remodelación del Gobierno de la Autoridad Palestina es un “cambio superficial” cuya única finalidad es legitimar las elecciones generales que pretende celebrar antes de septiembre en Cisjordania.

“Es un cambio superficial sin atisbo de reforma”, valoró Barhoum, en alusión a la dimisión en bloque del gabinete liderado por el primer ministro, Salam Fayyad, a quien el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha encargado la conformación de un nuevo equipo “lo antes posible”.

En este sentido, el portavoz consideró que dicha remodelación obedece a un intento de legitimar las elecciones presidenciales y legislativas que Abbas pretende convocar antes de septiembre en Cisjordania y en las que Hamás se ha negado a participar, por lo que no tendrán su réplica en la Franja de Gaza, donde gobierna.

“Lo que ha pasado es una simple reestructuración del Gobierno controlado por Al Fatá para mantener el control de Cisjordania, en un movimiento para otorgar escasa cobertura al espectáculo de las próximas elecciones”, dijo Barhoum, en declaraciones recogidas por la agencia Maan.

Así, el político señaló que el nuevo gabinete carecerá de legitimidad “porque no será la gente quien lo elija y no será aprobado por el Consejo Legislativo Palestino”, órgano de poder vinculado a la Autoridad Palestina.

En este contexto, el portavoz instó a los países donantes a suspender la financiación al Gobierno en Cisjordania, pues se trata “de una dictadura coercitiva cuyo poder procede de la fuerza”, y urgió a la población a retirarle también su apoyo.

Por su parte, el legislador de Hamás Yahya Al Abadisa valoró que la reforma gubernamental es una estrategia política para evitar el estallido de una revuelta popular similar a las ocurridas en Túnez y Egipto, que han desembocado en la caída de sus respectivos regímenes. “Es un intento de evitar la revolución”, aseveró.

Además, apuntó la coincidencia en el tiempo con la dimisión del negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, tras conocer que los papeles divulgados por Al Yazira sobre las conversaciones de paz con los israelíes se filtraron desde el Departamento para las Negociaciones de la OLP, bajo su dirección.

Etiquetas
stats