Hariri anuncia que intentará liderar un nuevo Gobierno una semana después de la salida de Hezbolá

BEIRUT, 20 (Reuters/EP)

El primer ministro en funciones de Líbano, Saad Hariri, ha asegurado este jueves que volverá a presentarse para liderar un nuevo Gobierno en las conversaciones que comenzarán el próximo lunes, a pesar de las presiones del movimiento chií Hezbolá y sus aliados para que abandone el cargo.

Una semana después del colapso de su Ejecutivo por la salida de diez ministros de Hezbolá y sus aliados y de un ministro independiente, Hariri ha asegurado que el movimiento liderado por el jeque Hassan Nasralá y sus aliados han acudido a los mediadores con “una única demanda”, basada en que “no es aceptable” que él vuelva a liderar el Gobierno.

“Han dejado a un lado todas las soluciones y solicitan que Saad Hariri sea excluido”, ha explicado el jefe del Gobierno en funciones en declaraciones a la prensa, antes de informar de que el próximo lunes participará en “conversaciones constitucionales” en las que será el candidato.

Por su parte, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, ha rechazado de forma categórica que Hariri repita como primer ministro. Tras reunirse con el representante especial del secretario general de la ONU para Líbano, Michael Williams, el político cristiano maronita ha denunciado que “las potencias del mundo nos quieren imponer a Hariri”, informa la agencia ANN.

Según el sistema político libanés, basado en el reparto de poder entre comunidades, el primer ministro debe ser un musulmán suní, el cargo de presidente debe ostentarlo un cristiano maronita y la Presidencia del Parlamento debe recaer en un musulmán chií.

El presidente del país, el general retirado Michael Suleiman, ha convocado las consultas para designar a un nuevo primer ministro, puesto para que el propondrá al candidato que más respaldo tenga para formar un nuevo gabinete. Por el momento, no está claro que Hariri pueda conseguir el apoyo suficiente para conformar un ejecutivo en las reuniones del próximo lunes.

Etiquetas
stats