Hervé Ghesquiere cree que fueron liberados gracias a un acuerdo económico

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Hervé Ghesquiere, uno de los dos periodistas franceses liberados el miércoles por los talibán de Afganistán, cree que su puesta en libertad fue posible gracias a un acuerdo económico y de liberación de prisioneros talibán. Aunque admite que no tiene ninguna prueba, no piensa que tanto él mismo como su compañero, el cámara Stéphane Taponier, fueran liberados “a cambio de chocolatinas” después de 18 meses de cautiverio.

Las autoridades galas no han querido explicar qué llevó a los talibán a dejar en libertad a los periodistas después de unas largas negociaciones, pero Ghesquiere, en declaraciones a la BBC, asegura que la parte francesa había prometido “dinero y al menos dos prisioneros” a los talibán. “No tengo ninguna prueba. Oficialmente, no hubo ningún rescate, pero por supuesto no fue a cambio de chocolatinas”, han sido sus palabras.

Mientras, los talibán aseguran que varios de sus miembros encarcelados han salido de prisión, si bien el Gobierno afgano niega que se haya producido ningún intercambio de prisioneros. Por su parte, el Ejecutivo francés insiste en que no ha pagado ningún rescate.

Sus captores no les explicaron por qué les habían capturado, pero “estaba claro desde el principio” que querían intercambiarles, prosigue el reportero. Este añade que “las negociaciones fueron muy largas”. “Hay muchos comandantes talibán, muchos pequeños dirigentes distintos en la región”, ha ilustrado.

Ghesquiere cree que fue muy difícil negociar para los servicios secretos de su país. “Estoy seguro, porque estamos vivos (...), de que hicieron un trabajo muy, muy bueno, pero fue muy, muy largo”, comenta.

El portavoz talibán Zabiulá Mujahid ha dicho en un comunicado que el Gobierno francés había tratado de liberar a los periodistas por la fuerza, pero que sus esfuerzos se revelaron infructíferos y los efectivos galos “se vieron obligados a retirarse con un gran número de víctimas”.

“Finalmente, Francia se vio obligada a aceptar las condiciones impuestas por el Emirato Islámico (autoridad talibán) y accedió a un intercambio a cambio de la liberación de una serie de dirigentes muyahidín”, relata este informante.

Ghesquiere y Taponier, de France 3, fueron capturados en diciembre de 2009 en la provincia de Kapisa junto a su intérprete, Reza Din, quien también quedó en libertad el miércoles.

Etiquetas
stats