Hezbolá entrega al tribunal de la ONU las pruebas que inculparían a Israel

BEIRUT, 17 (Reuters/EP)

El partido-milicia libanés prosirio Hezbolá presentó este martes un dossier al fiscal estatal libanés después de que un tribunal de la ONU solicitara al grupo que diera las pruebas por las que acusa a Israel de estar implicado en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, mostró la semana pasada lo que, según aseguraba, eran unas imágenes de vigilancia de las rutas empleadas por Hariri, alegando que esto mostraba que Israel realizó el atentado suicida en el que murieron 23 personas, incluido el ex primer ministro.

Nasralá mostró las imágenes unas pocas semanas después de asegurar que el Tribunal Especial para Líbano podría acusar a algunos miembros del grupo por la muerte de Hariri, una acusación que niegan de manera categórica.

En una reunión anoche, Hariri llamó a la calma, asegurando que Líbano no debería temer “ningún ruido político, que esperamos calmar y convertir en un discurso de calma, y comenzar un diálogo democrático”. “El diálogo no puede tener éxito con acusaciones de traición y con peticiones persistentes que piden pruebas de patriotismo y nacionalismo”, aseguró.

Después de dos horas durante las cuales Nasralá presentó las imágenes, los testimonios de los testigos y los análisis que tienen por objetivo afirmar que Israel está detrás del asesinato, la Oficina del Fiscal del tribunal de la ONU pidieron a las autoridades libanesas que dieran toda la información que estuviera en posesión de Nasralá, incluidas las imágenes.

El fiscal libanés, Saed Mirza, transmitió las pruebas --recibidas de un responsable del movimiento, Wafiq Safa--, a la oficina del fiscal jefe del tribunal de la ONU, Daniel Bellemare, según indicaron fuentes judiciales.

Etiquetas
stats