Hollande reitera su promesa de retirar las tropas de Afganistán antes de acabar 2012

WASHINGTON, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, ha reiterado este viernes su intención de retirar las tropas francesas de Afganistán antes de fin de este año en un encuentro con los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Le he recordado al presidente Obama que hice la promesa de que retiraremos nuestras tropas de combate de Afganistán a finales de 2012”, ha señalado Hollande, según la televisión francesa BFM.

Sin embargo, Hollande ha precisado que pretende mantener la colaboración con la OTAN en el conflicto de Afganistán “de una forma diferente”, aunque no ha precisado los detalles sobre el nuevo papel que jugaría Francia a partir de 2013.

Obama no ha criticado la posición del presidente francés, pero ha recalcado que los estados de la OTAN deben mantener su compromiso de ayudar a que “los afganos consigan seguridad y continuar por la senda del desarrollo”.

La OTAN anunció el pasado año que para finales de 2014, las tropas internacionales debían abandonar el país asiático después de haber transferido el control de la seguridad a la Policía y al Ejército afgano.

Hollande, que juró el cargo como presidente el pasado martes tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 6 de mayo, prometió durante la campaña que adelantaría a este año la retirada de los 3.000 efectivos con los que cuenta Francia en suelo afgano.

El domingo y el lunes se celebra en Chicago una cumbre de la OTAN que se centrará en el apoyo que la Alianza pretende dar a las autoridades afganas una vez los aliados retiren las tropas.

A principios de este mes, Obama firmó un acuerdo con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para mantener la cooperación y las ayudas económicas diez años después de la salida de las tropas.

HAMBURGUESAS Y 'FRENCH FRIES'

Ambos mandatarios han destacado que la importancia de la alianza entre París y Washington se mantendrá a pesar de los cambios en el poder. Obama ha dado a Hollande sus “felicitaciones más sinceras” por ganar las elecciones.

“Le he asegurado que la amistad y la alianza de Estados Unidos y Francia no es solo de una importancia extraordinaria para mí sino que está muy bien valorada por los estadounidenses”, ha señalado Obama.

El presidente norteamericano ha realizado un simil con comida para destacar sus buenas relaciones. “Las hamburguesas van muy bien con las patatas fritas”, ha añadido Obama. En inglés, las patatas fritas se conocen como 'French fries'.

Etiquetas
stats