El héroe de 'Hotel Ruanda', acusado de financiar el terrorismo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El fiscal general de Ruanda, Martin Ngoga, ha acusado a Paul Rusesabagina, el hombre que refugió a cientos de personas en un hotel de Kigali durante el genocidio de 1994 y cuya historia cuenta la película 'Hotel Ruanda', de financiar actividades terroristas.

Ngoga aseguró este miércoles, según informa la cadena británica BBC, que Rusesabagina ha enviado dinero a dos ex comandantes del grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Sin embargo, de momento no ha presentado una acusación formal.

Además, el fiscal dijo que Rusesabagina, que está exiliado, ha colaborado con la líder de la oposición en Ruanda, Victoire Ingabire, que fue arrestada la semana pasada, después de que, según las autoridades, unas investigaciones sobre un antiguo comandante del FDLR acusado de terrorismo la implicaran también a ella.

Ingabire ha defendido su inocencia, al igual que Rusesabagina, que ha acusado al Gobierno ruandés de llevar a cabo una campaña de difamación contra él. En una entrevista concedida a la BBC, el que fuera gerente del Hotel de los Diplomáticos declaró que “éste es el último paso” de una “campaña” gubernamental “que ha incluido insultos públicos del propio presidente, mentiras y acoso físico”.

“No soy un hombre violento (...), pero todo el que se opone a (el presidente Paul) Kagame sufre este tipo de acoso”, aseguró. Además, en un comunicado enviado a la cadena estadounidense CNN afirma que no ha “enviado dinero a terroristas” y que el fiscal “no sólo está mintiendo, sino que miente con poca lógica”.

Desde hace varios años, Rusesabagina (en la imagen junto al actor que le dio vida en la película 'Hotel Ruanda', Don Cheadle) ha criticado públicamente al jefe de Estado, al que muchos acusan de arremeter contra sus oponentes políticos.

Etiquetas
stats