La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hu defiende el “desarrollo pacífico” de China

WASHINGTON, 20 (Reuters/EP)

El presidente chino, Hu Jintao, ha llamado este jueves, en su tercer día en Estados Unidos, a una alianza más cercana entre las dos potencias en términos de seguridad y economía y ha defendido el “desarrollo pacífico” que, a su juicio, lleva a cabo su país.

“Nuestros dos países nunca han disfrutado de más intereses comunes y han tenido tantas responsabilidades comunes como hoy en día”, ha dicho Hu, en un discurso ante un grupo de empresarios.

El presidente chino ha explicado que mantienen una defensa “inquebrantable” del “desarrollo pacífico” y ha aclarado que no emprenderán una carrera armamentística.

China se esforzará para resolver pacíficamente las disputas internacionales“, ha subrayado, poco después de reunirse con líderes del Congreso. ”China no buscará hegemonía o perseguirá una política expansionista“.

Hu ha recordado que China es “el mayor país en vías de desarrollo” y que “Estados Unidos es el mayor país desarrollado”, por lo que considera que unas estables relaciones bilaterales representan “una gran contribución para la paz y la estabilidad mundial”.

Esta cooperación tendría su reflejo también en aspectos de índole estrictamente económica, ya que tanto Pekín como Washington han hecho hincapié durante estos días en la necesidad de estrechar lazos. En este sentido, Hu ha calculado en 600.000 millones de dólares el dinero que los estadounidenses se han ahorrado en la última década gracias a la importaciones de bienes procedentes de China.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino anunciaron ayer acuerdos de exportación valorados en 45.000 millones de dólares.

DERECHOS HUMANOS

Junto a la economía, el otro gran tema de la visita de Hu a Estados Unidos han sido los Derechos Humanos, por la inédita referencia que el mandatario chino realizó en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que admitió que a China le queda “mucho por hacer”.

La Casa Blanca ha comentado este viernes, a través de su portavoz Robert Gibbs, que “aprecia” estas declaraciones, pero al mismo tiempo ha recordado que Washington “observará” las acciones del Gobierno de China para asegurarse “que cumplen con su palabra”.

Etiquetas
stats